Azota a islas Caimán para luego dirigirse al Occidente y Centro de Cuba: Apunta a Louisiana y/o Misisipi



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE



El meteoro que iba a causar un tormentoso fin de semana en la Península de Yucatán –desde este viernes 27 de agosto–  ha dado un drástico giro hacia el Este, y ahora, como la tormenta tropical “Ida”, sólo amenaza afectar con su zona de influencia a parte del Norte de Quintana Roo y Oriente de Yucatán.

Conforme a la cambiante trayectoria, detallada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, el fenómeno debe de azotar con más fuerza en la tarde y noche de este viernes las islas Caimán y el Occidente y Centro de Cuba, antes de salir a las cálidas aguas del Golfo en la madrugada del sábado 28.

A su paso por el Canal de Yucatán, este mismo viernes, es posible que ”Ida” afecte de forma no tan severa a la punta Noreste de Q. Roo (Cancún. Isla Mujeres y tal vez Cozumel), así como parte del Oriente y Centro de la Costa yucateca.

El CNH, con sede en Miami, informó que a primera hora de este viernes, “Ida” estaba a sólo 50 km de islas Caimán y 500 km de la punta occidental de Cuba. Presenta vientos de 65 kph y se desplaza al Noroeste a razón de 19 kph. El CNH pronostica que el centro de “Ida”, tras azotar las Islas Caimán esta madrugada, pasará cerca o sobre la Isla de la Juventud y el Oeste de Cuba en el transcurso de la tarde y noche.

Ya sobre el Sureste y Centro del Golfo de México, en las últimas horas del viernes y el sábado, se espera que el sistema se aproxime a la Costa del Golfo de EU, el domingo, entre Louisiana y Misisipí. Se pronostica que “Ida” se convertirá en huracán en el Sureste del Golfo de México en uno o dos días. Es más, “Ida” podría alcanzar la fuerza de un gran huracán a medida que se acerque a la costa norte del Golfo.

Mientras tanto, en el Océano Pacífico, la tormenta tropical “Nora” podría rozar este viernes con cierta fuerza costas de Colima, para luego enfilar hacia Baja California Sur, la cual puede afectar de forma considerable en el transcurso del próximo domingo, de mantener su actual trayectoria.- (Colaboración)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 27 – AGOSTO – 2021 |