El INE suspenderá los procesos este miércoles 1 de abril: Reprogramación, una vez superada la contingencia actual

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará este miércoles 1 de abril un acuerdo para suspender las elecciones en Hidalgo y Coahuila, programadas para el 7 de junio.

Los consejeros electorales tomaron la decisión en su reunión privada de este martes 31 de marzo, argumentando que no necesitan una decisión expresa del Consejo de Salubridad.

Justificaron que algunas medidas anunciadas en la emergencia nacional por el Covid-19 impiden a las autoridades y partidos continuar con el desarrollo del proceso electoral.

Fuentes del organismo informaron que el INE ejercerá su facultad de atracción de ambos procesos para suspenderlos hasta que existan condiciones.

Dicha acción implica, detallaron los funcionarios consultados, que el organismo puede atraer “cualquier asunto de la competencia de los institutos electorales locales que, por su trascendencia, así lo determine”.

Se argumenta que en otros momentos, el Instituto ha ejercido esa atracción, como sucedió en las elecciones concurrentes de 2018.

La suspensión será indeterminadamente hasta que se levante la contingencia por el coronavirus y las autoridades sanitarias informen que pueden reprogramar el proceso.

De esa manera, quedaría aplazado el registro de los candidatos en ambas entidades, el cual arrancaba el día 3 de abril en Hidalgo, donde se elegirán 84 Ayuntamientos, y el día 15 de abril en Coahuila, donde se renovará el Congreso local.

Para los partidos políticos la decisión es prioritaria, pues algunos no han concluido la elección de sus candidatos.— (Información tomada del portal del diario “Zócalo”, de Saltillo)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 31/III/2020 |