Morena confirma la candidatura de Evelyn Salgado Pineda, supuestamente como resultado de una encuesta interna: Sin embargo, la ahora candidata de 39 años de edad no cuenta con el respaldo del  30% de los Consejeros Estatales del partidom según versión del periódico español “El País”



Morena ya tiene sustituta para la candidatura a las elecciones de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (39 años), hija de Félix Salgado Macedonio, es la elegida para sustituir a su padre en la boleta electoral.

La candidata quedará registrada este sábado en el Instituto Electoral de Guerrero después de que el Comité Nacional de Elecciones de Morena diera a conocer su nombramiento por videoconferencia.

Salgado en su primer mensaje, tuvo palabras de agradecimiento para Félix Salgado Macedonio, polémico aspirante sobre el que pesan dos denuncias por violación y quien hasta hace una semana era el candidato del partido a la gubernatura. “Quiero agradecer a un gran hombre y gran luchador social. Nuestro toro sin cerca que no se ha rendido y que va a seguir trabajando. Viva Félix Salgado Macedonio y todos los hombres y mujeres guerreros que tenemos en nuestro Estado”, ha dicho Evelyn Salgado emocionada sobre su progenitor, con el que guarda una relación muy estrecha.

Salgado Pineda sustituye a su padre después de que el Tribunal Electoral decidiera cancelar la candidatura de Salgado Macedonio por irregularidades en la fiscalización de su precampaña.

La ahora candidata ha asegurado que el compromiso, si gana, es el de gobernar los seis próximos años y no allanar el camino para que su padre acabe en el cargo. “No me llamo Juanita, me llamo Evelyn. Mi padre ha sido mi guía en la lucha social, me ha formado en valores y me ha enseñado a conducirme con honestidad. Las decisiones serán mías. Él será mi guía”, ha dicho la candidata.

El giro de los acontecimientos dejan sin ninguna validez el mensaje que compartía el pasado 14 de abril con sus seguidores, en el que anunciaba no tener ninguna intención de presentarse en lugar de su padre.

La decisión ha generado en el partido estatal un fuerte descontento y son numerosas las voces que ven con desconfianza la encuesta interna y la postulación de Salgado Pineda.

En torno al 30% de los Consejeros Estatales del partido no apoyan la decisión de que la hija de Félix Salgado sea definitivamente la elegida. “En Morena tenemos mujeres y hombres de verdadera lucha que han recorrido el Estado. Quienes han tomado estas decisiones no han tomado en cuenta a la militancia. No son más que imposiciones al viejo estilo corrupto que no queríamos y se está haciendo lo mismo o peor”, dice una persona de las bases de Morena en Guerrero, cita el periódico español “El País”.

De acuerdo a esta encuesta interna, Salgado obtiene mejor puntaje que las otras candidatas en todos los rubros entre los que se incluyen conocimiento del Estado, disposición a votar y respeto al derecho de las mujeres.

Según el sondeo realizado a 400 personas, Evelyn Salgado es la candidata a la que votaría la gente con un 44% y aventaja dos a una las intenciones de voto frente al candidato del PRI. Pese a las idas y venidas que ha tenido la candidatura de Morena en el Estado de Guerrero, la preferencia de voto por el partido de López Obrador sigue intacta y adelanta a su máximo competidor, la coalición PRI-PRD con 10 puntos de ventaja.

“[Con el cambio de candidatos] no ha habido necesariamente un cambio de preferencia electoral hacia Morena”, explica Francisco Abundis de la empresa Parametría, durante la exposición de los resultados.

Mario Delgado, presidente del partido, afirmó que la hija del político guerrerense ganó la encuesta interna para ser la abanderada de la agrupación por delante de la senadora Nestora Delgado y la otra aspirante, María de la Luz Núñez.

Morena aprovechó la coyuntura para anunciar que será el único partido en presentar a ocho mujeres al Gobierno de un Estado de un total de 15 entidades para las elecciones de junio próximo, las más grandes de la historia del país.

La secretaria del Partido, Citlalli Hernández, ha llamado a la unidad de la militancia para votar por la candidata en masa como parte de la convocatoria nacional para que Morena arrase en los próximos comicios. “Frente a la arbitrariedad de la autoridad electoral, esto es lo que opinan los guerrerenses”, ha expresado la dirigente que ha defendido a la candidata contra quienes consideran que es una imposición de su padre.

“No hay que demeritar las capacidades de Evelyn. Mas allá de ser hija de nuestro candidato que sufrió una injusticia, ella liderará con sus propias cualidades y liderazgo”, ha agregado. Se espera que Evelyn Salgado de su primer mitin como candidata este sábado por la tarde en Acapulco.- (Con información del periódico español “El País”)

APUNTE DE HECHO DIGITAL.- El fin de la telenovela política del caso electoral Félix Salgado Macedonio fue pronosticado por el ex-Procurador General de la República y ex.Embajador de México en Francia, Ignacio Rey Morales Lechuga, el pasado 9 de abril.  En esta fecha alertó que Morena recurriría a la misma treta que se popularizó en 2019 en Ciudad de México bajo la figura de “Juanito”.

En 2019, Rafael Acosta Ángeles (“Juanito”) fue elegido como el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para encabezar la jefatura de la Delegación Iztapalapa (hoy Alcaldía). Esto, después que el Tribunal Electoral bloqueara la candidatura de la primera contendiente, Clara Brugada.

Pero la realidad es que “Juanito” jamás llegaría al frente de la demarcación, pues más bien se prestó a la treta de dirigentes del partido del sol azteca para que Clara Brugada –a quien designaron como la suplente–, ejerciera dicho cargo.

“Juanito” se comprometió con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador –en ese entonces en las filas del PRD–, a entregar su candidatura si lograban el triunfo, pero los planes dieron un giro inesperado cuando el “Rambo mexicano” se negó a cederla tras ganar los comicios.

Antes de tomar posesión, el que hoy es canciller, Marcelo Ebrard –quien en 2019 fungía como Jefe de Gobierno–, sostuvo una plática con “Juanito”, en la que se acordó que él pediría una “licencia médica” por 59 días para que de esta manera pudiera ser reemplazado durante ese período de tiempo por Clara Brugada.

Sin embargo, poco antes que terminara el periodo, “Juanito” regresó a reclamar el puesto, el cual ejerció sólo los primeros días de diciembre, ya que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le inició un proceso de destitución y acorralado acabó por presentar su renuncia al cargo.

Este acontecimiento hizo que “Juanito” se volviera en severo detractor y opositor de López Obrador: “Yo lo conozco al señor desde hace muchos años. A mí me traicionó en Iztapalapa.”, declaró en 2020, cuando asistió a un plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), en el Zócalo de Ciudad de México.

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos


| HECHO DIGITAL | CDMX | 1 – MAYO – 2021 |