0 0
Read Time:3 Minute, 3 Second

Aflora empatía de mexicanos con la ex-primera dama del país, Paloma Cordero Viuda de De la Madrid, tan pronto se conoció ayer lunes de su lamentable deceso a la edad de 82 años: Políticos externan también su pésame a la familia De la Madrid-Cordero

Doña Paloma Delia Margarita Cordero Tapia fungió como primera dama de México de 1982 a 1988, sexenio en el cual su esposo Miguel de la Madrid Hurtado gobernó el país. En ese período encabezó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Voluntariado Nacional.

Las exequias de Doña Paloma tuvieron lugar en la intimidad, debido a las restricciones en movilidad impuestas por la pandemia del COVID-19. Uno de los hijos de Doña Paloma, Miguel, así lo participó oportunamente en redes sociales.

Doña Paloma tuvo cinco hijos con su enamorado y esposo de toda la vida, Miguel de la Madrid Hurtado. Además de Miguel le sobreviven Enrique (ex-secretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto), Margarita, Federico y Gerardo.

De acuerdo con su biografía en Wikipedia, Doña Paloma nació en la Ciudad de México. Fue hija del abogado Luis Cordero Bustamante y Delia Tapia Labardini (ama de casa).

Hija de familia católica, sus estudios los realizó en instituciones de monjas. Primero en el rígido Colegio Lestonnac, en la Delegación de Tlalpan, y después en el Colegio Motolinía.

Su infancia y juventud transcurrieron en la colonia Hipódromo-Condesa, sitio al que se había mudado la familia De la Madrid Hurtado en 1951. Fue en el año de 1953 cuando Paloma y De la Madrid se conocieron, presentados por su hermano mayor, ya que ambos realizaban el Servicio Militar juntos.

En 1955, él de veinte y ella de dieciocho años, se hicieron novios. Cuando comenzó la relación, Miguel cursaba el cuarto grado de Leyes.

Al cabo de cuatro años de noviazgo, se casaron en 1959 en la iglesia Santa Rosa de Lima. De la Madrid Hurtado tenía veinticuatro años de edad y ella 22. De esta unión nacieron cinco hijos: Margarita, Miguel, Enrique Octavio,  Federico Luis y Gerardo Antonio.

Desde los inicios del matrimonio, Paloma apoyó la carrera de su esposo. Incluso esperó a su esposo en Ciudad de México, cuidando a sus primeros tres hijos, mientras él cursaba un postgrado en la Universidad de Harvad, en Estados Unidos. Y luego, cuando la carrera político-administrativa de De la Madrid Hurtado se encontraba en ascenso, combinaba sus tareas en el hogar con compromisos sociales inherentes a cargos de su pareja, como en la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuyo Voluntariado de damas encabezó.

Ya en el año de 1982, con el ungimiento de su esposo De la Madrid Hurtado como Presidente, se convirtió en primera dama de México.

====================================================================================

 | HECHO DIGITAL  | CDMX  | 12-V-2020  |

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %