Aflora empatía de mexicanos con la ex-primera dama del país, Paloma Cordero Viuda de De la Madrid, tan pronto se conoció ayer lunes de su lamentable deceso a la edad de 82 años: Políticos externan también su pésame a la familia De la Madrid-Cordero
Ya quisiera(n) alguna(s)… #PalomaCordero con Nancy Reagan enfrente del Hotel Regis después del temblor del 85.
Y la compañera Bety no es capaz de pararse en un hospital, ni siquiera montado a modo… pic.twitter.com/7dNtLsf2BQ
— Alicia Alarcón 🇲🇽 (@AliciaAlarcon) May 12, 2020
Lamento profundamente el fallecimiento de Doña #PalomaCordero para mi, la última #PrimeraDama que tuvo este país. #QEPD
— Oscar Carapia (@Oscarapia) May 12, 2020
Mis condolencias para @edelamadrid por el fallecimiento de su madre, la Sra. Paloma Cordero de la Madrid, a quien se recuerda como una Primera Dama con mucha clase y sencillez.
Abrazo solidario para Enrique y toda la familia De la Madrid.
QDEP— Alfonso Rivas (@RivasAlfonso) May 12, 2020
Sincero pésame a Enrique de la Madrid Cordero @edelamadrid por el sensible fallecimiento de su señora madre Paloma Cordero a quien siempre le reconocí su compromiso con la niñez mexicana al impulsar su vacunación y atender la discapacidad.
— Dr Manuel Ruiz de Chávez (@DrMRdeCh) May 12, 2020
Paloma Cordero fue "primera dama" de 1982 a 1988. En el DIF trabajó en protección a menores maltratados y cocinas comunitarias. En esa época, las esposas de los Presidentes desarrollaban una causa social, usanza que se rompió con Angélica Rivera (2006-2012).
— Linaloe_R.Flores (@Linaloe_RF) May 12, 2020
#PalomaCordero,gran dama que apoyo las tareas en beneficio de #Morelos y su gente,el #HospitaldelNiño y el #CentrodeRehabilitación son prueba de sus acciones,mi gratitud y la de mi familia para ella,nuestras condolencias para Margarita, Miguel, @edelamadrid ,Federico y Gerardo
— CarlosRivaPalacioThan (@RivaPalacioThan) May 12, 2020
Nuestras oraciones en estos momentos por el sensible fallecimiento de Doña Paloma Cordero, tuve el privilegio de conocerla en 1986 en una gira de trabajo en Tolimán, Qro Q.e.p.d
— Carlos Alberto Pérez (@CarlosA_Perez_) May 12, 2020
Paloma Cordero Tapia: una Primera Dama que estaba sólo donde tenía que estar. Alérgica a los reflectores. Al frente del DIF arropó la asistencia a los adultos mayores. Católica por los cuatro lados. Madre de cinco. Viuda del expresidente de México Miguel de la Madrid Hurtado. pic.twitter.com/IDSInokF6B
— Alberto Tavira (@betotavira) May 12, 2020
Paloma Cordero, más que una Primera Dama, fue una Dama de Primera. He dicho
— La Maly (@malycaly) May 12, 2020
Siempre prudente, discreta y elegante. Descanse en paz Paloma Cordero. Un abrazo fuerte @edelamadrid
— Alicia Alarcón 🇲🇽 (@AliciaAlarcon) May 12, 2020
Sefchovich, Sara. La Suerte de la Consorte. Océano, 1999. #PalomaCordero pic.twitter.com/cAe1o34YSs
— Paloma Cordero (@palomacordero) May 12, 2020
#PalomaCordero al frente en la zona de guerra.
Alguien ha visto a #LaÑoraMuller pisar algún hospital o entregando despensas a los necesitados. pic.twitter.com/7zeGsAAwLH— #PinochoLópez 🤥🤥🤥🤥 luisengelle (@luisengelle) May 12, 2020
Doña Paloma Delia Margarita Cordero Tapia fungió como primera dama de México de 1982 a 1988, sexenio en el cual su esposo Miguel de la Madrid Hurtado gobernó el país. En ese período encabezó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Voluntariado Nacional.
Las exequias de Doña Paloma tuvieron lugar en la intimidad, debido a las restricciones en movilidad impuestas por la pandemia del COVID-19. Uno de los hijos de Doña Paloma, Miguel, así lo participó oportunamente en redes sociales.
Doña Paloma tuvo cinco hijos con su enamorado y esposo de toda la vida, Miguel de la Madrid Hurtado. Además de Miguel le sobreviven Enrique (ex-secretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto), Margarita, Federico y Gerardo.
Lamento mucho el fallecimiento de una mexicana extraordinaria, doña Paloma Cordero de De la Madrid, quien al frente del DIF Nacional hizo de la asistencia social uno de los logros más importantes del gobierno de la República. Mi solidaridad a su familia.
— Héctor Yunes Landa (@HectorYunes) May 12, 2020
Mis condolencias a la familia De la Madrid Cordero, en particular a Enrique, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Paloma Cordero. Descanse en paz.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 11, 2020
Mi más sentido pésame a mi amigo @edelamadrid y a su familia por el sensible fallecimiento de su Señora Madre.
Doña Paloma Cordero fue una extraordinaria mujer, que destacó como Primera Dama por su apoyo constante a la cultura y la asistencia social en el país. Descanse en Paz.
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) May 12, 2020
Le mando un abrazo con mucho afecto y mis oraciones a la familia y amigos de Paloma Cordero de De la Madrid.
A @edelamadrid y su familia les reiteramos nuestro cariño y respeto.— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) May 12, 2020
Lamento profundamente el sensible fallecimiento de la señora Paloma Cordero de la Madrid, a quien recuerdo con gran respeto y admiración; dama de enorme sensibilidad y calidad humana. Envío mis más sinceras condolencias a toda su familia. Descanse en paz.
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) May 12, 2020
De acuerdo con su biografía en Wikipedia, Doña Paloma nació en la Ciudad de México. Fue hija del abogado Luis Cordero Bustamante y Delia Tapia Labardini (ama de casa).
Hija de familia católica, sus estudios los realizó en instituciones de monjas. Primero en el rígido Colegio Lestonnac, en la Delegación de Tlalpan, y después en el Colegio Motolinía.
Su infancia y juventud transcurrieron en la colonia Hipódromo-Condesa, sitio al que se había mudado la familia De la Madrid Hurtado en 1951. Fue en el año de 1953 cuando Paloma y De la Madrid se conocieron, presentados por su hermano mayor, ya que ambos realizaban el Servicio Militar juntos.
En 1955, él de veinte y ella de dieciocho años, se hicieron novios. Cuando comenzó la relación, Miguel cursaba el cuarto grado de Leyes.
Al cabo de cuatro años de noviazgo, se casaron en 1959 en la iglesia Santa Rosa de Lima. De la Madrid Hurtado tenía veinticuatro años de edad y ella 22. De esta unión nacieron cinco hijos: Margarita, Miguel, Enrique Octavio, Federico Luis y Gerardo Antonio.
Desde los inicios del matrimonio, Paloma apoyó la carrera de su esposo. Incluso esperó a su esposo en Ciudad de México, cuidando a sus primeros tres hijos, mientras él cursaba un postgrado en la Universidad de Harvad, en Estados Unidos. Y luego, cuando la carrera político-administrativa de De la Madrid Hurtado se encontraba en ascenso, combinaba sus tareas en el hogar con compromisos sociales inherentes a cargos de su pareja, como en la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuyo Voluntariado de damas encabezó.
Ya en el año de 1982, con el ungimiento de su esposo De la Madrid Hurtado como Presidente, se convirtió en primera dama de México.
====================================================================================
| HECHO DIGITAL | CDMX | 12-V-2020 |