Varios efectos previsibles del fenómeno, informa la NASA: Espectacular antecedente en 1859



Siempre que se produce una tormenta solar surge el temor por eventuales efectos negativos en la Tierra.

Planeta dependiente del Internet de unos años para acá, la Red figura entre los elementos que pueden ser afectados por las ondas que producen gigantescas llamaradas solares.

Ahora que la NASA ha detectado otro de estos fenómenos y su avance hacia la Tierra, persiste el tempor de que pueda producir un gran apagón de efectos imprevisibles.

El fenómeno, detectado por la NASA el pasado sábado 3, podría causar una interrupción importante en las redes de comunicaciones de al menos una hora de duración.

Entre los potenciales efectos, la NASA cita:

UNO.- La actividad de los satélites en la atmósfera superior de la Tierra puede ser perturbada por las llamaradas entrantes.

DOS.- También puede afectar la señal de la telefonia celular, la televisión por satélite y también las redes eléctricas.

Sin embargo, un lado positivo es que mejorará la vista de las luces de las auroras en los polos norte o sur.

Una llamarada solar o solar flare –explica la NASA–, es una intensa explosión de radiación que proviene de la liberación de energía magnética asociada con las manchas solares.

Las llamaradas son los eventos explosivos más grandes de nuestro sistema solar y se ven como áreas brillantes en el Sol y pueden durar desde minutos hasta horas.

Una erupción solar anterior provocó breve apagón de radio en la Tierra, como principal suceso.

En este caso, se trata de una de las erupciones solares más fuertes, descubiertas precisamente por el servicio del NOAA (la National Oceanic and Atmosferic Administration) y divulgadas oficialmente por su web del clima espacial.

La tormenta solar más      intensa que ha afectado la Tierra –que se conoció como ‘Evento Carrington’–, tuvo lugar en 1859, cuando las líneas de telégrafo se electrizaron, sacudieron a los operadores y causaron incendios en oficinas en Norteamérica y Europa.- (De Nuestra Redacción con información de la revista Forbes)

(1) NASA: Abreviatura de Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (organismo estatal de Estados Unidos)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 13 – JULIO – 2021 |