Las vacunas de esperanza contra el Covid, en México


POR JOSÉ CÁRDENAS


El domingo hubo récord de contagios a nivel nacional; más de 16 mil en 24 horas. El total acumulado rebasa 1 millón 500 mil casos. Cada día estamos más alarmados.
 
La Zona Metropolitana del Valle de México llegó a 9 mil 403 hospitalizaciones. Está a 109 de alcanzar la máxima saturación. Noventa y dos de cada cien camas para atención de pacientes Covid están ocupadas; el 90 por ciento de los ventiladores, también. Las ampliaciones sanitarias han resultado insuficientes. Escasean oxígeno y medicamentos.
 
…y cada vez que una cama se desocupa un féretro se llena. Los muertos no bajan de mil desde la semana pasada. Los crematorios del país trabajan día y noche; no dan abasto. Funerarias reportan 500 por ciento más defunciones que hace un año en estas fechas.
 
Las vacunas de esperanza aún son gotas de agua en el desierto…

Cartón tomado de Twitter, de la autoría del caricaturista editorial Miguel Parras


El impacto económico de la emergencia obliga a millones a jugarse la vida para no morir de hambre. Cuarenta mil establecimientos podrían cerrar definitivamente.
 
Los restauranteros, por ejemplo, desafían a la autoridad, #Abriromorir es su grito de guerra; comienzan una rebelión de tenedores y cacerolas.
 
La trágica emergencia sanitaria y la inminencia de despidos, desempleo y quiebras no dan tregua. Por desgracia, vamos de mal a peor.- (Tema de la columna “Ventana”, difundida en radio y televisión por Grupo Fórmula y publicada por el propio autor en su portal digital “José Cárdenas Todas las noticias-Todas las voces”, con el título “De mal a peor” / 11 – Enero – 2021)
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos


Cartón de portada, tomado de Twitter, de la autoría del caricaturista James