0 0
Read Time:2 Minute, 18 Second

El fundador del Cártel de Guadalajara, el recién recapturado Rafael Caro Quintero, le gana la primera partida legal a los gobiernos de México y Estados Unidos, al concederle una juez federal  la suspensión definitiva en contra de la orden de reaprehensión y detención con fines de extradición al país vecino del Norte

La resolución judicial la emitió la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo.

Como se recordará, el fugitivo más buscado por el gobierno de Estados Unidos fue detenido en el estado de Sinaloa, en el municipio de San Simón (Choix), el pasado 15 de julio. Un elemento canino de la Armada de México, de nombre “Max”, dio con él en una zona de matorrales.

Tres días después de la captura de Rafael Caro Quintero, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, otorgó al “Narco de narcos” un amparo para frenar su extradición, al conocer del recurso que interpusiera una hermana de éste (Beatriz Angélica Caro Quintero).

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, dijo entonces el juez del Consejo de la Judicatura Federal.

Ya este martes, la juez Abigail Ocampo resolvió conceder a Caro Quintero la suspensión definitiva en contra de la orden de reaprehensión y detención con fines de extradición al país vecino del Norte.

El capo oriundo de Badiraguato, Sinaloa, se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social de máxima seguridad del Altiplano, luego de que gozara casi nueve años en libertad —aunque a salto de mata—, a partir de aquella madrugada del 8 de agosto de 2013, cuando fue puesto en libertad mediante polémico amparo.

Caro Quintero estuvo preso por 28 años acusado del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que logró infiltrarse en las filas del Cártel de Guadalajara.

La libertad de Caro Quintero se derivó de un polémico amparo que le concediera el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco —avalado por la magistrada Rosalía Moreno y sus colegas Lucio Lira Martínez y José Félix Dávalos—, que consideró que Caro Quintero debió ser juzgado en el fuero local por el asesinato de Camarena y no en el federal, tal y como sucedió.

CIUDAD DE MÉXICO

2 de Agosto de 2022

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %