En el mejor de los casos, se podrá lograr una quinta parte de la cantidad ideal en lo que resta de este año


Para que en el país haya empleo pleno –o lo que es lo mismo, una desocupación menor sl 1 %–, se necesitaría crear alrededor de un millón 500 mil puestos de trabajo cada año.

Este año de la pandemia, según cifras oficiales, el desempleo envió a las filas de la informalidad o de una jubilación obligada y prematura a un millón de mexicanos que tenían un empleo con prestaciones.

Este sábado 8 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, después de cinco meses de pérdidas de empleos, en este mes de agosto empezaron a crecer las plazas laborales en el país.

Dijo que en los días que van de agosto, hasta el viernes 7, ya se han creado 14 mil 945 empleos, o sea, cien veces menos que el millón y medio de nuevas plazas laborales que necesitamos para que haya empleo pleno.

Tomando en cuenta que se mantuviera este ritmo –lo cual es altamente improbable–, en las 22 semanas que restan para que concluya el año serían creados en total un promedio de 330 mil empleos, apenas la quinta parte del citado millón y medio.

Es cierto que, como dijo el mandatario, “ya dejamos de perder empleos”, pero eso no significa que, como agrega, “ya vamos para arriba”.

Es muy fácil decir, como señala López Obrador, que “nos fuimos al fondo, ya tocamos fondo y ya vamos de salida”.

Por lo contrario, el camino hacia la recuperación, ya lo comprobarán millones de mexicanos, será largo y sinuoso y lo transitaremos, al menos los 10 o 15 próximos años, con sangre, sudor y lágrimas.

En su mensaje, López Obrador pronosticó que el mes de agosto terminará con nuevos empleos y de ahí para adelante en lo que resta del año.

Las “cifras alegres” del Presidente son las siguientes:

⇔ En enero se habían generado 68 mil nuevos empleos, aproximadamente, de acuerdo con el Seguro Social.

⇔ En febrero se crearon 123 mil empleos nuevos.

⇔ En marzo, con la crisis de la pandemia, se perdieron 130 mil empleos. (Este mes había, según dijo, 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el IMSS).

⇔ En abril, la pérdida fue de 555 mil empleos-


⇔ En mayo, hubo otra “caída”, que costó perder el empleo a otras 344 mil personas.

⇔ En junio, hubo otras 83 mil pérdidas de puestos de trabajo.

⇔ En julio “sólo” se perdieron 3 mil 900 empleos.

El mandatario confió en que también para el sector de la economía informal la situación mejore, debido a que se han abierto poco a poco los espacios públicos con las medidas de sanidad, y afirmó que es momento de salir adelante.

Si bien “ya hay más actividad en la calle”, observó, también lo es que “tenemos que seguir cuidándonos nosotros mismos”, y “seguir hacia adelante”.


| HECHO DIGITAL | ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN | CDMX | 8 – VIII – 2020 |