El Poder Judicial de Yucatán sufrió este sábado 5 de septiembre una sensible baja con el fallecimiento de uno de los jueces más experimentados en la aplicación del sistema penal acusatorio o de justicia oral.

El abogado Luis Edwin Mugarte Guerrero falleció a los 46 años de edad.

En opinión de renombrados abogados, el ahora fallecido era el mejor experto en justicia oral, además de ser “extraordinaria persona con alta calidad moral y humana”.

Como juez de control, al abogado Mugarte Guerrero le tocó analizar y resolver sonados casos de feminicidios y asesinatos.

Uno de ellos fue el juicio contra los autores materiales e intelectuales del asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto.

A pesar de su relativa corta edad, Mugarte Guerrero tenía al menos 26 años de carrera, la cual comenzó en 1994 como meritorio en la Defensoría Legal del Estado

La página web “Yucatán ahora” informa que el juez falleció luego de permanecer hospitalizado varios días tras contagiarse de Covid-19, mal que contrajo hace unas tres semanas.

En días pasados se estuvo solicitando donadores de sangre ante la gravedad de su estado de salud, añade la misma fuente.

Mugarte Guerrero era egresado la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Contaba con Maestría en la especialidad.

El Poder Judicial de Yucatán –recuerda la web de Quadratin en la entidad– se mantiene en confinamiento, pero los jueces de Control siguen laborando.

La fecha de reanudación de las labores es el 23 de agosto.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 5 – IX – 2020 |