Reacción de la tecnológica de EU a un proyecto de ley adverso: Vetados todos los artículos del país oceánico



Facebook (FB) decidió bloquear desde este último jueves 18 de febrero la publicación de noticias en toda Australia, luego que el Gobierno de este país aprobara un proyecto de ley que obligaría a las compañías digitales a pagar por divulgar la información producida por los medios.

De esta forma, ambas partes comenzaron a librar una guerra que no tiene precedentes.

De un tiempo para acá, medios informativos de países europeos han emplazado a empresas tecnológicas, como Google, acusada de monopolizar sus tareas de búsqueda en detrimento de competidores como el francés Kelkoo.

Como resultado de la pugna FB-Australia –menciona el portal del diario “La Vanguardia”, de Barcelona–, todos los artículos redactados por los medios australianos quedaron vetados en Facebook.

 

El muro de sus medios lucía vacío con tan sólo un “Aún no hay publicaciones” en la cabecera-, mientras que los artículos producidos por los medios fuera de Australia no eran visibles para los usuarios de FB en el país oceánico.

La estrategia de confrontación de Facebook difiere de la adoptada por Google, otra de las grandes afectadas por la normativa.

Pese a que FB amenazó con dejar de operar en el país, ahora ha optado por una vía más conciliadora.

El miércoles 17, Google y News Corp, empresa propiedad del magnate Rupert Murdoch y editora de cabeceras como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, anunciaron un acuerdo por el que la tecnológica pagará “cantidades significativas” por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años, y no se hicieron públicos los detalles.

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 19 – FEBRERO – 2021 |