Entre las causas, el cierre del Centro Siglo XXI y cierto desinterés empresarial: Amprofec



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE (1)



En Yucatán ha quedado claro que mientras la pandemia de Covid-19 no haya sido superada, el mercado de ferias y exposiciones no recuperará el dinamismo de antes.

Así lo deja entrever Gonzalo Novelo Luján, presidente regional de la Asociación Nacional de Profesionales de Congresos, Ferias y Exposiciones (Amprofec).

Aunque permanece como hospital alterno y sitio para vacunación el Centro de Convenciones Siglo XXI –una de las principales sedes de esos eventos–, el Gobierno del Estado autorizó el reinicio de actividades de congresos y exposiciones desde el pasado 12 de octubre.

De todas formas, ha sido imposible poder reactivar el sector por otros factores, como la falta de interés empresarial, sostuvo Gonzalo Novelo Luján.

Este mes de marzo, por cierto, se cumple un año de las remodelaciones y ampliaciones del mencionado Centro “Siglo XXI”, que hasta el momento permanece cerrado.

Si este recinto estuviera abierto, podría ser propuesto, en opinión del entrevistado, para eventos híbridos y controlados, acordes al problema sanitario que afrontamos.

Sobre el mencionado desinterés empresarial, Novelo Luján detalló que, en este momento, una parte de los potenciales clientes han mutado sus presentaciones al espacio virtual.

Sin embargo, hizo ver que el sector de exposiciones es un motor crucial para ventas de productos y que hasta 2019, generaba cerca de 4 mil 500 millones de pesos en movimiento de mercancías en el Estado.

Como no hay fecha precisa aún para la reapertura del Centro de Convenciones Siglo XXI, Novelo Luján deslizó la posibilidad de que el Gobierno del Estado diera más facilidades –propuso, por ejemplo, un “equilibrio de tarifas”– para utilizar el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Es importante decir, agregó, que no cualquier persona puede rentar una sala en el CIC, pues para ello se debe contar con la asesoría de una empresa especializada en ferias y congresos.

Además, deben llenarse los requisitos en cuanto a protocolos sanitarios sobre tope de  asistentes y contar con servicios médicos y sanitarios específicos, dijo.

El Consejo Nacional de Ferias y Exposiciones, ha puesto como fecha el próximo 1 de abril para reanudar actividades en el país, y aunque en Yucatán rige una medida similar  desde el pasado 12 de octubre, no se ha logrado la reactivación debido a la cautela de la propia IP por organizar eventos, puntualizó.

El presidente de Amprofec apuntó que las empresas del ramo se han preparado para cubrir cualquier eventualidad requerida en los protocolos sanitarios durante los eventos.

Ahora sólo resta que las empresas retomen la iniciativa de reponer sus eventos y con ello, reiniciar un sector económico importante para el Estado, declaró.

Novelo Luján explicó que para la organización de exposiciones y ferias se necesitan medidas especiales, en aforo, movilidad, equipo e insumos, y las empresas se han preparado para cubrir estas necesidades, y proteger a los asistentes, expositores, materiales y con ello organizar eventos controlados.

Las empresas yucatecas están capacitadas y conocen los manuales y requisitos que se deben cubrir en la organización de estos eventos, en cuanto a control en el flujo de visitantes, mecanismos de atención a los expositores y vendedores, instalación de señales, aforo de asistentes y saneamiento de espacios y áreas de exposiciones y ventas, así como sitios con consumo de alimentos y productos, comentó.-

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos


(1) Colaborador en Yucatán


| HECHO DIGITAL | CDMX | 7 – MARZO – 2021 |