Tercera caída consecutiva, ahora en noviembre, y el mayor retroceso desde octubre de 2016: Saldo superavitario

Las exportaciones de México retrocedieron 2.9 por ciento en noviembre a tasa anual, tras ubicarse en 37 mil 496 millones de dólares.

El retroceso significó la tercera caída consecutiva para este indicador y el mayor desde octubre de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI informó que las exportaciones en el tercer trimestre del año ascendieron a 103 mil 467 millones de dólares, de las cuales 53.7 por ciento procede de cinco Estados: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

Son Estados norteños –limítrofes con el país del Norte–, con vocación manufacturera, que exportan principalmente a Estados Unidos.

Por su parte, las importaciones cayeron 10.3 por ciento en noviembre, lo que significó el mayor retroceso en 10 años, desde octubre de 2009.

Según el INEGI, las compras que México hace con el resto del mundo cayeron por cuarto mes consecutivo.

En los primeros 11 meses del año, las importaciones bajaron 2.1 a tasa anual, lo que significó la mayor baja para un mismo periodo desde 2016.

“La caída en las importaciones refleja la menor inversión que hay en el país y la desaceleración económica, que se traduce en menor consumo”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Durante noviembre, las importaciones petroleras cayeron 26.2 por ciento, frente a igual periodo del año pasado. Las no petroleras retrocedieron 8.2 por ciento; las de bienes de consumo, 5.5 por ciento; las de bienes intermedios, 11.1 por ciento, y las de capital, 11.3 por ciento.

Con la caída de las exportaciones y las importaciones, en el undécimo mes del año, la balanza comercial registró un superávit comercial de 790 millones de dólares. De manera acumulada a noviembre, éste fue de dos mil 752 millones, el mayor desde 1996.

“Éste es el séptimo superávit del año y, al igual que en meses pasados, se deriva de caídas en exportaciones e importaciones”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.— (Información de Fernando Franco, publicada en el diario “El Heraldo de México”, de CDMX – 27/XII/2019)