3 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

la poderosa detonación derrumba el lujoso centro de hospedaje “Saratoga” —ubicado frente al Capitolio Nacional (sede del Parlamento cubano)—, que hace algunos años fuera anfitrión de famosos del espectáculo, como la cantantes Madonna y Beyonce

En La Habana, las autoridades investigan este viernes 6 de mayo cuál fue la causa de poderosa explosión que provocó la muerte al menos a ocho personas y heridas a otras 30, dentro o junto al céntrico hotel Saratoga,

No se descartaba el atentado como probable causa ni menos una importante acumulación de gas en una zona donde menudean modestas viviendas de alquiler con instalaciones defectuosas como las de gas doméstico.

El estallido destruyó totalmente o causó serios daños a la fachada y al menos a los cuatro primeros niveles del hotel, poco antes de las 11 de la mañana (9:50, en México).

El Saratoga se ubica en la Avenida del Prado –la principal de la capital cubana– en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como hotel.

Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

En 2005, con motivo del 486 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana, el hotel fue inaugurado como una instalación cinco estrellas.

Por la pandemia permaneció cerrado un par de años, pero preparaba su reapertura para el próximo 10 de mayo. Es decir, dentro de cuatro días.

Tras la poderosa explosión de este viernes se registró un incendio que generó una gran columna de humo blanco y polvo, que era visible desde gran parte de la ciudad.

Montones de escombros y vidrios se observaban alrededor del acceso al hotel.

Unas dos horas después del estallido todavía era posible observar a brigadas de paramédicos auxiliar a heridos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo a AFP Rogelio Garcia, conductor de un bicitaxi que pasaba justo en el momento de la explosión, apunta un despacho del portal del diario peruano “El Comercio” .

El medio oficial Cubadebate anticipó en un primer reporte que había “graves daños y posibles pérdidas”.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda.

El Presidente cubano Miguel Díaz.Canel llegó al lugar del accidente, donde había vehículos destruidos, mientras que los bomberos rastreaban entre los escombros.

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo en el rostro y que no quiso proporcionar su nombre.

El Hotel Saratoga recibió un notable impulso por parte de Eusebio Leal, ex director del Centro Histórico de La Habana ya fallecido.En el Saratoga se alojaron estrellas internacionales de la música, como las estadounidenses Beyonce y Madonna.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)



| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 6 de Mayo de 2022 |



 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
50 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
50 %