El huracán derriba árboles, hace volar techos y causa apagones en Barbados: Hacia la Dominicana y Haití



En la isla caribeña de Barbados, donde demostró este viernes 2 de julio que es capaz de causar graves daños, el ahora huracán “Elsa” movilizó a toda la región, que diseña medidas preventivas para paliar en lo posible la destrucción.

República Dominicana, Haití y, desde luego, Cuba y la península estadounidense de Florida figuran en la ruta del fenómeno, de aquí hasta por lo menos el próximo martes 6.

Por de pronto, “Elsa” ya puede ser recordado como el primer huracán de la temporada 2021 en el Océano Atlántico.

Se estima que Jamaica y Puerto Rico también resentirán, aunque en menor medida, los efectos del meteoro.

Los vientos que acompañan a “Elsa” provocaron este viernes en Barbados apagones, caída de árboles y que volaran tejados de casas, así como inundaciones.

Hasta la tarde de este viernes no había reportes de heridos o fallecidos, pero Wilfred A. Abrahams, ministro de Asuntos Internos, Información y Asuntos Públicos, pidió a la población refugiarse y dejar sus casas sólo si las estructuras resultaban dañadas.

En cuestión de horas, la intensidad de los vientos pasó de 120 kph a las 14:00 a 140 kph a las 20:00.

A las 2 de la madrugada de este sábado 3, el Centro Nacional de Huracanes de EU (CNH), con sede en Miami, informó que la intensidad de los vientos era de 130 kph, o sea, de un huracán de categoría uno.

Su velocidad de desplazamiento se ha mantenido en 46 kph, algo inusual, pero que impide un tanto su crecimiento.

“Elsa” avanza en dirección Oeste hacia la isla La Hispaniola, que comparten Dominicana y Haití.

A las 2 de la madrugada el meteoro fue ubicado a unos 460 km de Isla Beata, en Dominicana, adonde llegaría a mediodía de mantener su actual paso.

En Dominicana, está vigente una advertencia de huracán para la Costa Sur, desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití.

Una advertencia similar rige para la región Sur de Haití desde Puerto Príncipe, la capital, hasta la frontera dominicana.

Jamaica también está incluida en la advertencia de huracán, que significa que la población debe prepararse ante un embate inminente.

Una vigilancia de huracán –da un plazo de 48 horas a la población para protegerse– está vigente para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba

En otros lugares de las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Islas Caimán, la Península de Florida y Cayos de Florida, asi como de Cuba, se recomienda a la población estar pendiente de los avisos sobre el avance de “Elsa”.

Por otra parte, se espera que el fenómeno registre en el transcurso del sábado una disminución en la velocidad de avance, lo cual puede repercutir en una mayor intensidad de sus vientos máximos sostenidos.

El CNH pronostica que “Elsa”, tras pasar cerca de la Costa Sur de La Hispaniola durante el sábado –castigando más a Haití–, se acercará a Jamaica y azotará partes de Cuba el domingo.

Para el lunes, se espera que se mueva por el centro y oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 km.

Por otra parte, una marejada de tormenta elevará los niveles de agua por encima de la marea normal en la Costa sur de Cuba (1.30 a 1.80  metros), en la Costa sur de Hispaniola (0.70 a 1.20 metros) y en Jamaica (0.30 a 1 metro)-

Igualmente, las bandas de lluvia externas asociadas con “Elsa” empezaron a afectar a Puerto Rico esta madrugada sabatina con precipitaciones totales de 75 a 125 milímetros

Esto puede provocar inundaciones repentinas aisladas y pequeñas inundaciones, así como deslizamientos de tierra.

En porciones del Sur de La Española y Jamaica, lluvias de 100 a 200 mm, y quizás hasta de 375 mm, pueden causar este sábado y el domingo inundaciones más graves y deslizamientos de tierra.

Se da por un hecho que este sábado o a más tardar el domingo habrá misiones de aviones cazahuracanes de la Fuerza Aérea de EU, que evaluarán los alcances de “Elsa”.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 3 – JULIO – 2021 |