La yucateca Ivone Ortega se presenta opinando sobre los apagones en un diario capitalino



Los yucatecos dados a la “grilla”, esos que “componían” y “diseñaban” mundos imaginarios en los cafés y las cantinas hasta antes de la pandemia, tienen ahora un nuevo tema para comentar:

La ex Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha entrado en el controvertido mundillo de la “comentocracia” por la plural ventana periodística del diario capitalino “El Universal”.

Con el encabezado “A oscuras”, la segunda Gobernadora yucateca –luego de Dulce María Sauri Riancho de Sierra, con quien está enemistada en lo político–, opina en un artículo sobre los recientes apagones.

Ahora en las filas de “Movimiento Ciudadano” (MC), luego de larga militancia en el PRI, Ivone comenta el duro golpe a la economía que representan los constantes y recientes cortes de luz por falta de gas natural.

Tan sólo en el primer apagón –menciona Ivonne–, la industria en Nuevo León perdió más de 7,200 millones de pesos, según estimaciones de organismos empresariales.

Esta afectación no es solamente para empresarios neoliberales, añade Ivone, porque “golpea de lleno en la productividad nacional en medio de una pandemia que lleva a muchas y a muchos a trabajar desde casa”

Y a nivel doméstico –continúa–, se pone “en riesgo el patrimonio de millones de familias: Televisores, refrigeradores, todo lo que esté conectado a las tomas de corriente peligra ante las fluctuaciones de electricidad”. Asimismo, la ahora flamante “coordinadora nacional para el empoderamiento ciudadano” de MC le pregunta al Presidente Andrés Manuel López Obrador por qué ahora hay escasez de gas si el año pasado acusó a los gobiernos neoliberales de haber comprado gas natural “en exceso” y dijo que las reservas alcanzaban para 30 años.

Ya para concluir, Ivonne invita al Gobierno a “exponer con claridad, sin maromas ideológicas, la realidad de la generación de energía en el país, y que cumpla con su obligación de garantizar el suministro”.

Y a los legisladores, Ivone les sugiere “analizar y discutir a fondo la iniciativa que ha enviado el Presidente –o sea, la ley de reforma eléctrica, que está a punto de ser aprobada–, porque “no queremos seguir con las consecuencias de no tener más opciones”.

Para los yucatecos que se divierten mucho con las “guerras de lodo”, la irrupción de Ivonne llenará sus expectativas.

Y para los enemigos –-perdón. “adversarios”–  de la ex Gobernadora, esta será una oportunidad preciosa para preguntarle sobre puntos oscuros señalados en su sexenio.

Ojalá que Ivone no olvide que “el que se ríe se lleva” y que hay que tener mucho temple para contestar sobre todo a sus críticos en Yucatán, que la acusan de más de una corruptela.

La vida es así, y la política, donde la perfidia. la simulación y la mentira son el pan de cada día, todavía mas.

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 20 – FEBRERO – 2021 |