El terrateniente de la Riviera Maya, vinculado a proceso con “pilón”: Prisión preventiva justificada



Vinculado a proceso se encuentra desde este viernes 20 de noviembre el terrateniente de la Riviera Maya de Quintana Roo, Carlos Mimenza Novelo, por el delito de extorsión en agravio de una persona de identidad reservada.

La resolución la dictó un juez de control de la capital quintanarroense, Chetumal, además de que le impuso prisión preventiva justificada en tanto enfrenta su proceso penal.

Mimenza Novelo, detenido por elementos de la Guardia Nacional la noche del pasado miércoles 18 en el aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida, Yucatán, con base en un oficio de colaboración que le girara la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, donde se le abrió al también empresario la carpeta de investigación 349/ 2020 por el delito de extorsión.

Ayer, amigos. Hoy, enemigos a muerte: Jorge Ariel Urtaza de la Peña y Carlos Mimenza Novelo

La imputación es a partir de una denuncia presentada por Jorge Ariel Urtaza de la Peña, dueño de portales de noticias en Playa del Carmen. Los cargos son que el imputado exigía a través de medios electrónicos cantidades de dinero por cada publicación que la víctima emitiera en su carácter de periodista, confirma el portal noticioso de Proceso, citando a la Fiscalía quintanarroense como fuente.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales de Playa del Carmen, Urtaza de la Peña pasó de amigo a enemigo y ahora verdugo de Mimenza Novelo, con quien estaba enfrascado en una guerra subida de tono en ciber-espacios hasta antes de su detención.

Como diera a conocer HECHO DIGITAL, Mimenza Novelo pretendió sorprender a la Guardia Nacional con un supuesto amparo para evitar su detención, lo que no prosperó. Ante ello, vituperó a su gusto a la Guardia Nacional, que lo entregó a agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán, que a su vez hizo lo propio con su homóloga quintanarroense.

El traslado de Mimenza Novelo al Cereso de Chetumal

En cuanto al caso, el portal de noticias del periódico “El Siglo de Torreón” (Coahuila) refiere que el equipo de Mimenza Novelo ofreció 100 mil pesos de recompensa a quien ofreciera detalles del  paradero de aquél, pues tras su traslado a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, a donde se le trasladó para ser sometido a examen médico, acudió a esta y otras instancias para ubicarlo, pero en todas le negaron tenerlo. Bajo el argumento de incomunicación le tramitó un amparo al polémico empresario.

Mimenza Novelo fue trasladado por policías ministeriales de Yucatán a Quintana Roo, por vía terrestre, después de la 1 de la madrugada, de acuerdo con su equipo, que aseguró que el trayecto fue monitoreado “en todo momento”.

Momento del ingreso del polémico empresario al penal de la capital quintanarroense

A su llegada a Chetumal, entre las seis y las siete de la mañana del jueves, fue puesto a disposición del juez que lo requirió para asistir en la audiencia inicial y de imputación de delito. El juzgador lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva durante el tiempo que dure el juicio.

Mimenza Novelo ha mantenido una intensa ofensiva contra el gobernador Carlos Joaquín González, la cual ha incluido manifestaciones en Playa del Carmen así como en Cancún y Chetumal, y denuncias públicas en redes sociales contra diversos funcionarios federales, estatales y municipales.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias de Noticias, el periódico “El Siglo de Torreón” y “Proceso”)



| HECHO DIGITAL | CDMX  | 20 – XI – 2020 |