Por el incremento de la actividad criminal, la ola de violencia y los riesgos de secuestros en suelo azteca

Estados Unidos amplió este martes 17 de diciembre la lista de lugares mexicanos que no recomienda que sus ciudadanos visiten por el auge de la violencia.

Por tanto, el Departamento de Seguridad de EU solicita no viajar a seis Estados mexicanos y sugiere reconsiderar planes de viaje a otras 11 entidades.

Esos vetos involucran a más de la mitad del territorio mexicano.

El incremento de la actividad criminal, la ola de violencia y los riesgos de secuestros en México son las razones que aduce el Gobierno de Estados Unidos para no viajar por estos días al país del Sur-

Los Estados de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas son los seis a los que EU pidió no viajar en los próximos días.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU amplió la alerta de seguridad vigente desde abril pasado, debido “al incremento de la actividad criminal” en el estado de Chihuahua.

En esta entidad murieron masacradas nueve integrantes de la familia LeBarón el pasado 4 de noviembre.

Chihuahua capital ya tenía una restricción de viajes para los funcionarios del Gobierno estadounidense, quienes sólo podrían utilizar la carretera 45 y tenían prohibido cruzar las colonias Morelos, Villa y Zapata.

A partir del 9 de abril, el Departamento de Estado de EU alertó a sus ciudadanos sobre los altos índices de criminalidad y riesgos de secuestros en los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Incluso, en su página de información para viajes, más de la mitad del territorio mexicano está catalogado en el nivel 3, lo que significa un “alto riesgo de violencia”, por lo que les sugiere a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren sus viajes.

El resto de las entidades federativas se encuentran en el nivel 2 y el Gobierno estadounidense les recomienda tomar precauciones durante sus viajes, debido a que la actividad ilícita se ha incrementado.

Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nayarit, Morelos y Estado de México con los Estados donde EU pide reconsiderar planes inmediatos de viaje.

La oficina consular ha ofrecido a los ciudadanos estadounidenses las siguientes recomendaciones para seguir durante su estancia en territorio mexicano:

n  Llamar al 911 para asistencia policíaca

n  En caso de emergencia, mantenerse alerta de sus alrededores

n  Revisar medios locales para obtener información más reciente

A partir de enero de 2018, el Gobierno de Estados Unidos estableció un nuevo sistema de alerta de seguridad para viajeros, el cual clasifica a diversos países del mundo según su nivel de peligrosidad.

Se trata de una herramienta dirigida turistas y personas de negocios que tienen planeado viajar al exterior.

El ranking de Recomendaciones de Viaje del Departamento de Estado establece el nivel 4 como el más peligroso, en el que están etiquetados con la recomendación de “No viajar” destinos como Siria, Corea del Norte o Somalia.

En la categoría 3, en la que recomiendan reconsiderra el viaje “debido a serios riesgos para la seguridad”, el Departamento de Estado de EEUU colocó a Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.

En todos los casos advierte de olas de violencia y criminalidad, así como escasez de agua, comida y medicinas.

En aquel momento de 2018, México, Brasil y Colombia estaban ubicados en la categoría 2 y les recomendaban a los ciudadanos estadounidenses ejercer cautela y ser conscientes de los riesgos de inseguridad.

En la categoría 1 del ranking, elaborado hace casi dos años, figuran Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Para todos esos países, EU recomienda “ejercer precauciones normales: esta es la advertencia más baja para la inseguridad, pues hay riesgos en todo viaje internacional”.— (Información tomada de la web “Bajo Palabra” – Imagen de portada tomada de Noticaribe – 17/XII/2019)