Alex Syntek protagoniza un video sobre los atractivos turísticos del Estado: A la espera de reapertura de ruinas



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE



“Para que la cuña apriete”, reza el refrán, “ha de ser del mismo palo”, y quizás por eso, el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán escogió a un artista coterráneo, Alex Syntek, como protagonista de un video promocional de los atractivos del Estado.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Cetur, explicó que el video se realizó por espacio de tres días con una producción que documentó zonas arqueológicas, haciendas, pueblos mágicos y cenotes.

El cantante y compositor habla de la magia del mundo maya, de la presencia y la capacidad turística de Yucatán y de la vocación hospitalaria del yucateco hacia los visitantes.

Carrillo Sáenz señaló que esta producción, con el apoyo del vocalista yucateco, será clave para difundir en redes sociales los destinos del estado ante la posibilidad de reiniciar una apertura gradual del sector y para que en los meses de noviembre y diciembre pueda haber una mayor afluencia de visitantes.

Sobre el video, el afamado cantante apuntó que la experiencia de regresar a Yucatán siempre es un motivo de satisfacción, y destacó que en octubre próximo presentará su nuevo material discográfico.

El compositor del tema clásico “Sexo, pudor y lágrimas” menciona  que “Anatomía del Amor” será el título de su producción, con inspiraciones yucatecas románticas y de la que espera que alguna de las grabaciones de los temas se pueda realizar en Mérida.

Propuso incluir en versión orquestal un tema dedicado a Mérida y Yucatán y grabado en 2018 como motor de promoción para el Estado y de impulso a las actividades turísticas.

Sobre la situación de la industria sin chimeneas yucateca, Carrillo Sáenz abundó que se espera una pronta autorización de reapertura de las zonas arqueológicas y el paulatino mejoramiento de las condiciones para incrementar la oferta turística del Estado.

Informó, asimismo, de una reunión entre funcionarios del INAH, Sefotur y Cultur para sentar las bases de la reapertura de pequeños sitios turísticos y posteriormente los más grandes y de mayor capacidad de visitantes.

Alex Sintek, en uno de los atractivos de su tierra contenido en el video

Explicó que las tareas de promoción del Estado se enfocarán a impulsar la presencia de Yucatán en el Centro del país y los Estados de la región Sureste, para generar un flujo de visitantes que permita la posibilidad de lograr al menos dos meses –noviembre y diciembre—de mayor afluencia.

El sector turístico ha sido duramente golpeado por la pandemia, dijo el presidente de Cetur, pues en este momento siguen muchos hoteles cerrados y prestadores turísticos que están sin servicios, por lo que es preciso avanzar.

No hay que esperar, a juicio del dirigente empresarial, a que el Gobierno del Estado haga todo, sino coadyuvar desde la Iniciativa Privada, a responder con presencia y promoción, aunque sea con mínimos recursos.

El video promocional de Alek Syntek ha sido colocado en redes sociales y se espera que una gran cantidad de personas comparta las imágenes y el sentimiento que representa las experiencias y alternativas de visitar los destinos turísticos del Estado.

En esta rueda de prensa participó, de manera virtual, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, quien destacó que el impulso al turismo es básico para la capital yucateca, y por ello se han planteado medidas de movilidad para el Centro Histórico, en beneficio de la población y de los visitantes.- (Colaboración especial para HECHO DIGITAL / 8 – IX – 2020)