Resiste a intervención quirúrgica ex líder de autodefensas en Michoacán, (que ya había sido dado por muerto), tras ser víctima de un tercer intento de ejecución

Ha logrado salir con bien de una intervención quirúrgica por heridas causadas con arma de fuego el ex líder de autodefensas de la comunidad de Ostula (municipio de Aquila, de Michoacán), Cemeí Verdía Zepeda.

La información de cómo se dio el atentado es aún confusa por la nula información oficial en torno al caso.

Primero trascendió en redes sociales que Verdía Zepeda había muerto en el atentado, el cual sitúan unos en una huerta de papaya en los límites de Michoacán con Coahuila, y, otros, y en la carretera Armería-Manzanillo, en Colima.

Lo firme hasta el momento es que Cemeí efectivamente fue presa de un nuevo atentado y por las heridas sufridas tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para salvarle la vida, como está siendo posible hasta ahora, según información que gente cercana a aquél confió a la agencia mexicana Notimex.

Sin embargo, dónde se realizó la intervención quirúrgica no se sabe con exactitud, pues primero circularon versiones de que había sido posible su traslado e ingreso a un hospital de Jalisco y las de ahora apuntan de que la operación se le practicó en un nosocomio de Jalapa.

Hace un mes,  Verdía Zepeda denunció públicamente que en la zona costera y la Tierra Caliente de Michoacán aún existe una crisis de inseguridad y que los hechos violentos como asesinatos y enfrentamientos entre cárteles han aumentado en los últimos meses.

Incluso, señaló que los líderes de los autodefensas que participaron en el sonado movimiento en 2013 han recibido amenazas de grupos del crimen organizado y hasta de policías comunitarios, y que el mismo, al padecer tales sentencias, se mudó de la comunidad de Aquila a Jalisco.

Germán Ramírez (alias) “El Toro”

No hace mucho tiempo formó un grupo de seguridad junto con Agustín Villanueva, líder de la comunidad de Aquila para enfrentar a la delincuencia, entre ellos a quien fuera su brazo derecho, Germán Ramírez (alias) “El Toro”, el mismo que dejó de ser comandante de la policía municipal de Aquila por tener una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad.

Cabe recordar que Verdía Zepeda sobrevivió con antelación a dos atentados de la delincuencia organizada, luego de que en 2013 formó una guardia comunal.

Aparte, en un par de ocasiones fue encarcelado, acusado de utilizar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y también por el delito de homicidio, pero finalmente recobró su libertad porque no se encontraron elementos para procesarlo.- (Redacción de HECHO DIGITAL – 29/XI/2019)