Temen un incremento en el número de contagios hacia el 20 de enero: Consecuencias del “Guadalupe-Reyes”



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE



En Yucatán, el Gobierno del Estado prevé un incremento en el número de contagios de Covid-19 y  hospitalizaciones en la segunda y tercera semana de enero, luego de las fiestas decembrinas.

Este repunte de la pandemia será consecuencia del relajamiento de medidas preventivas en convivios, fiestas y posadas durante el lapso conocido como “Guadalupe-Reyes”, del 12 de diciembre al 6 de enero.

En discurso ante empresarios, en un acto en el Centro Internacional de Congresos, Vila estimó que se espera el repunte hacia el 20 de enero, cuando se cumpla el período de 14 días para la infección del virus.

 

Expresó que el gobierno estatal hizo su parte al lanzar campañas de sensibilización para tratar de frenar eventos masivos y actividades por las posadas y las fiestas religiosas y familiares.

“Tenemos mucha preocupación por el tema del coronavirus”, dijo Vila Dosal, luego de observar lo que sucede en Europa –Francia, España y Reino Unido, sobre todo–, y también con el cierre de actividades no esenciales en México, como en Chihuahua, Durango, Morelos y Ciudad de México”.

“En Yucatán, gracias al esfuerzo de los yucatecos, seguimos en números estables”, pero no se puede descartar, con motivo de las fiestas por las posadas, Navidad y Año Nuevo”, un aumento en el número de casos, sobre todo “hacia el 20 de enero”, dijo en su intervención.

“Hemos pedido que la gente se cuide y no se desborde y que continúen las labores normales, minimizar el aspecto social, y seguir utilizando el cubre bocas y (observando) las medidas de higiene que son necesarias”

Resaltó que se ha reactivado el 96 por ciento de las actividades económicas del Estado y resta únicamente el sector educativo”, el cual podrá reanudar actividades “cuando el semáforo se encuentre en color verde”.

“Hemos seguido la opinión de expertos en salud y por ello hay estos resultados, expresó, y podemos decir que tenemos una pandemia estable, pero esto no quiere decir que las cosas no se puedan modificar.

“Por ello la urgencia de seguir realizando tareas de aseo personal y establecer las medidas sanitarias para conservar la salud”, comentó.- (Colaboración) 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 7 – Enero – 2021 |