El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, dio a conocer que de entre el 30 y 35 por ciento del territorio mexicano es un espacio sin gobierno, lo que han aprovechado organizaciones criminales para tráfico de narcóticos y de personas,

“Narcóticos, migración, tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento, de México. Eso está creando algunas de las cosas con las que lidiamos en la frontera”, dijo VanHerck este jueves 18 en conferencia de prensa con periodistas de su país que cubren la fuente de El Pentágono.

“Son síntomas de un problema más grande”, puntualizó el funcionario militar.

Respecto al creciente arribo de migrantes a la frontera entre México y EU, en pos del “Sueño americano”, el entrevistado refirió de igual manera  que es sólo un síntoma de un problema que no deja de ser menos amplio dentro de lo multifacético de los grupos criminales que operan en México.

Poco antes de la charla con representantes de medios de comunicación de su país, el jefe del Comando Norte compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado, en cuyo seno advirtió de los riesgos de inestabilidad que representan para ambas naciones los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, sin menoscabo de la “fantástica” –dijo– cooperación norteamericana con las Fuerzas Armadas mexicanas.

“Tenemos un imperativo de seguridad nacional dada la inestabilidad que estas crean, las tragedias que provocan y las oportunidades que crean para que actores malignos como China y Rusia directamente en nuestra frontera sur para tener acceso e influencia”, apuntó el también comisionado para las relaciones de cooperación cotidiana con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina de México.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 19 – MARZO – 2021 |