Una operación para asegurarse que ha sido derrotado el peligroso Covid-19: Variante de “estrategia surcoreana”
El Estado de Nueva York va a aplicar la “estrategia surcoreana”, de masivas pruebas de diagnóstico, para asegurarse que ha sido derrotado el peligroso Covid-19.
Cuando el mal ya contagió a más de 257 mil residentes de esa populosa entidad (19 millones 450 mil personas, según censo de 2019, incluyendo 8 millones 400 en la ciudad del mismo nombre) y arrebató la vida al menos a 15 mil 302, las autoridades anuncian una campaña para detectar a los llamados asintomáticos.
Estas personas equivalen a verdaderos asesinos silenciosos, porque pueden estar contagiando a otras personas sin saberlo.
Corea del Sur tuvo la suerte de ubicar los sitios donde residían la mayoría de esos asintomáticos (casos activos les llaman en México) y pudo frenar con más rapidez el avance de la epidemia.
¿Cuál es la importancia de la “estrategia surcoreana” en el combate del Covid-19?
Bueno, pues las autoridades del Estado de Nueva York, en una operación que más bien parece basada en el guión de una serie de TV, pretende lanzar a la calle a un escuadrón detectivesco para detectar asintomáticos.
Provistos quizás de estadísticas pormenorizadas de los principales sitios de infección, los rastreadores se darán a la caza de asintomáticos.
El Gobernador neoyorquino Andrew Cuomo está consciente del magno esfuerzo que la operación representa, y que correría a cargo de un “ejército de rastreadores”.
El escuadrón de “rastreadores de coronavirus” ya tiene comandante: Es Michael Bloomberg, el magnate que acaba de renunciar a la candidatura presidencial de EU, ha gobernado a la ciudad de Nueva York y es dueño de una agencia de noticias que lleva su apellido.
“El rastreo es algo muy, (pero) muy importante. Una vez que rastreas y encuentras más (casos) positivos, se pueden aislar. Están bajo cuarentena. No pueden salir y no pueden infectar a nadie más. Esta operación nunca se hizo antes. Es intimidante”, reconoció Cuomo.
Actualmente ya trabajan unos 500 “rastreadores” del virus en el Estado de Nueva York, pero la cifra debe crecer hasta los miles en las próximas semanas, aseguró Cuomo.
La “cantera” para reclutar rastreadores son unos 35 mil estudiantes de Medicina de universidades del Estado de Nueva York y de la ciudad del mismo nombre.
“Es una tarea monumental” que “nunca se ha hecho”, destacó Cuomo, y dijo que funcionará mejor si se realiza en coordinación con los Estados vecinos de Connecticut y Nueva Jersey, para lo cual ya se trabaja con sus gobernadores.
“Bloomberg, dijo Cuomo, hará una contribución financiera de más de 10 millones de dólares”.
Cuomo se reunió este martes 22 de abril en la Casa Blanca con el Presidente Donald Trump para buscar su apoyo a fin de poder duplicar el número de tests que se realizan a diario en el Estado de 20 mil a 40 mil.
No se informó cuál es el costo estimado de esta operación de “rastreo”.— (Recuento de HECHO DIGITAL con información del portal Telemundo 47 y de la página web del diario “El Debate”, de Culiacán)
====================================================================================
| HECHO DIGITAL | CDMX | 22/IV/2020 |