Así lo creen numerosos países de AL: Todavía no hay consenso acerca de cuál es el origen de la superstición


Prácticamente todas las culturas tienen supersticiones relativas a la mala fortuna: Romper un espejo, ver un gato negro, pasar por debajo de una escalera.

Un mito común a varios países latinoamericanos, España y Grecia es el del martes 13 como día de mala suerte.

¿Cuál es el origen de esta superstición? Como suele ocurrir con otras creencias populares, es difícil identificar su origen histórico, cita en su portal de noticias el servicio de radiodifusión alemán DW –Deutsche Welle.

Imagen de de una réplica de “La última cena” pintada por Leonardo Da Vinci

Uno de los posibles orígenes es el episodio bíblico de la Última Cena, en la que Judas, el traidor, era considerado el apóstol número 13.

Otros creen que la vinculación con el día de la semana en cuestión estaría relacionada con Marte, dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

Otra de las referencias que, según se cree, podría estar relacionada con esta creencia es el capítulo 13 del Apocalipsis, en el que se habla de la “bestia de siete cabezas”, cita la propia fuente informativa.

En el mundo judío hay otra referencia que también podría estar en el origen de este mito: Son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con los esenios(1) y el judaísmo jasídico (2).

Según otra teoría, sin embargo, la superstición estaría relacionada con la caída del Imperio Romano en Constantinopla, que tuvo lugar un martes 13 en 1453.

Entre los países latinoamericanos que comparten esta creencia popular se encuentran Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia y Ecuador.

Curiosamente, el mundo sajón también considera el día 13 como día de mala suerte, pero en combinación con el viernes.

El 13 de octubre de 1307, viernes, el rey Felipe IV de Francia ordenó la detención de los caballeros Templarios. Estos fueron torturados por la Inquisición, acusados de herejía, sodomía y de haber escupido sobre la cruz.

Por eso se relaciona el viernes 13 con sucesos trágicos.—(Texto publicado en el portal DW –Deutsche Welle, servicio de radiodifusión alemán-13-X.2020)


(1) Esenio: Relativo a una secta judía que existió entre los siglos II a. C. y I d. C., cuyos miembros vivían en comunidades aisladas y llevaban una vida ascética.—(Google)

(2) Judaísmo jasídico: Es una filosofía, un modo de vida, y una interpretación mística del judaísmo ortodoxo. Su fundador fue el rabino polaco Israel ben Eliezer, quien enseñó como doctrinas principales que Dios está en todas partes, y que el ser humano puede comunicarse con él.—(Wikipedia)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 13 – X – 2020 |