El video de una mujer tendida sin vida sobre el pavimento, en el destino turístico quintanarroense de Tulum, tras ser sometida con brutalidad por policías quintanarroenses en esa demarcación municipal, se convirtió en “trending topic” en redes sociales con el hashtag #LaMataron, en el cual infinidad de mexicanos internautas se unieron para deplorar y repudiar el suceso.

En la grabación sobre lo ocurrido ayer sábado (27 de marzo) en Tulum se puede observar a una uniformada colocar su rodilla sobre el cuello de la mujer, presionando a la hoy occisa contra el pavimento, al tiempo que otros tres policías atestiguan la escena.

A la mujer se le escucha gritar y quejarse, mientras otro agente sugiere llamar a una unidad y subirla.

En otro video ya se ve a la víctima inmóvil, mientras que el agente que se encontraba sobre ella está de pie y la observa junto con los otros tres. “Ya no se mueve”, se escucha a decir a la gente que observaba cómo los agentes movían el cuerpo y termina subiéndolo a otra patrulla.

Las recriminaciones tanto al gobierno estatal como municipal se produjeron a granel en las redes sociales, mismas que participaron movilizaciones que se avecinan en la entidad del Caribe mexicano para exigir justicia en nombre de la víctima fatal, etiquetada su identidad como “reservada” por la Fiscalía General de Justicia de esa esa entidad del Sureste del país.

Por otro lado, autoridades federales condenaron el homicidio. El el subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, publicó: “Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables“.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Covamin) sostuvo que estaba en comunicación con las autoridades estatales “para que se esclarezcan estos lamentables hechos y se castigue a los responsables, se haga justicia y no quede en la impunidad”.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo reportó en su cuenta oficial en Twitter de la apertura de una carpeta de investigación respecto al homicidio en agravio de “una víctima de identidad reservada”.

Por su parte, la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo abrió una queja de oficio al conocer de la barbarie policíaca.

El expediente de queja quedó radicado bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

El ombudsman estatal, Marco Antonio Tóh Euán, declaró que, independientemente de que todavía se tenga que realizar la investigación correspondiente, “es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”.

Tóh Euán aseguró que se hará una investigación diligente sobre este suceso y lanzó un “enérgico llamado” a todas las corporaciones para que no se repitan actos de brutalidad por parte de sus elementos.

Finalmente, cabe citar que México es uno de los peores países para ser mujer. Según cifras oficiales, cada día 10 mujeres son asesinadas y más de la mitad de los homicidios queda impune.

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 28 – MARZO – 2021 |