El de la despenalización del aborto: Inconformes colectivos feministas porque, consideran, no recibieron respaldo de sus derechos por parte de la representación popular



No pasó en Quintana Roo el dictamen del Congreso estatal para la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo.

En las últimas horas (en las de la noche de este martes 2 de marzo), integrantes de la XVI Legislatura rechazó la iniciativa y tomó por sorpresa a colectivos de feministas, pues de manera inicial fue bien recibida en las Comisiones del recinto legislativo. Empero, a la hora de la verdad, 13 votos en contra bastaron para desecharla definitivamente. A favor de la misma hubo siete pronunciamientos.

Lo que en realidad se pretendía era una reforma al párrafo del artículo 13 de la Constitución de esa entidad, de tal manera que se pudiera despenalizar el aborto. En este contexto también se proponía modificar paralelamente el Código Penal y la Ley de Salud del estado para permitirle a las mujeres llevar a cabo una interrupción legal y segura del embarazo.

Los votos en contra de la despenalización del aborto en Quintana Roo fueron emitidos por Reyna Arelly Durán Ovando, Linda Saray Cobos Castro, Aurora Concepción Pool Cauich, Carlos Rafael Hernández Blanco, Erick Gustavo Miranda García, Kira Iris San, Roberto Erales Jiménez, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Paula Pech Vázquez, Pedro Enrique Pérez Díaz, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, José de la Peña Ruiz de Chávez y María Yamina Rosado Ibarra.

Los sufragios a favor de la interrupción legal del embarazo en dicha entidad fueron emitidos por Edgar Humberto Gasca Arceo, Judith Rodríguez Villanueva, Sarah Ismaid Pérez Endoqui, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, José Luis Guillén López, Hernán Villatoro Barrios e Iris Adriana Mora Vallejo.

Sobre el asunto –y tras hacerse pública la decisión de los diputados–, el portal digital noticioso de Grupo Fórmula aseguró que colectivos feministas del estado del Caribe mexicano lamentaron que no se haya aceptado respaldar los derechos de las mujeres en un tema como este.

Adicionalmente, se reprobó que los legisladores hayan rechazado que el dictamen pueda regresar a la Comisión de Salud para su revisión, pues fue desechado definitivamente.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 3 – MARZO – 2021 |