La Primera Sala analizará la posibilidad de conocer el juicio de amparo que promovió el escritor, luego de ser sentenciado por un juez del ramo de lo civil de la justicia capitalina por daño moral al ex-gobernador coahuilense, Humberto Moreira
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá a su compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo promovido por el académico Sergio Aguayo Quezada, tras ser sentenciado por un juez por daño moral contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Gutiérrez deberá presentar un proyecto “para exponer razones de importancia y trascendencia” del amparo 906/2019 en la Primera Sala, el cual interpuso el académico contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por considerar que es violatoria de la libertad de expresión.
“Esta decisión del Ministro Gutiérrez es el primer paso para que el asunto sea finalmente resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Ministro que asume la atracción debe presentar un proyecto donde exponga las razones de importancia y trascendencia que motivarían que la Suprema Corte resolviera el asunto”, explicó la Corte en un comunicado.
El académico aseguró el pasado 28 de enero haber depositado 450 mil pesos exigidos como garantía por el Poder Judicial para suspender la ejecución de la condena impuesta por un juez.
“La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad”, publicó este martes Sergio Aguayo en su cuenta de Twitter.
El exgobernador de Coahuila demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y pidió como reparación del daño 10 millones de pesos por la publicación de una columna en el diario “Reforma” el 20 de enero de 2016.

En dicha columna, publicada días después de que Moreira Valdés fuera detenido en España, acusado de lavado de dinero, Aguayo señaló:
“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, publicó en 2016.- (Fuente: Portal digital de noticias “Animal Político” – 29/I/2020)