Un soldado tailandés ha sembrado el terror en un centro comercial de la urbe más importante después de Bangkok
Tailandia fue escenario, este sábado 8 de febrero, de una poco usual matanza de 17 presuntos clientes de una plaza comercial, en Korat, la segunda ciudad más importante del país asiático luego de Bangkok.
EL BROTE DE PÁNICO: “RAMBO”
Por los escasos detalles del suceso atribuido a un soldado en la ciudad con nombre oficial Nakhon Ratchasima –al Este de Tailandia–, se deduce que el agresor enloqueció y, tras victimar a uno de sus superiores, fue a la plaza comercial “Terminal 21” a completar la matanza.
La perturbación mental del multiasesino se supone por haber publicado en su perfil de Facebook fotografías y comentarios de los hechos, algunos de tipo político.
Aunque en un principio se creyó que el soldado, identificado como Jakrapanth Thomma, se habría atrincherado en el escenario de la carnicería, las autoridades empiezan a sospechar que ha logrado huir,
No se sabe si el autor de esta masacre tiene cómplices.
Korat o Nakhon Ratchasima es una ciudad de unos 150 mil habitantes, ubicada en una zona conurbada donde residen cerca de 450 mil personas, y capital provincial, sede de una base militar muy utilizada por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.
Nakhon Ratchasima tiene vínculos históricos y culturales muy estrechos con Camboya y Laos.
Al parecer, el militar robó un vehículo de su base para desplazarse al centro de la ciudad de Korat, donde primero abrió fuego con un rifle de asalto contra un militar superior, al que abatió y otros compañeros,
Después irrumpió en “Tereminal 21” donde volvió a disparar de manera indiscriminada contra varias personas, informa el canal de noticias Thairath.
También se reporta una explosión y un incendio en una zona cercana, pero no se sabe si hay nexos con la matanza.
Tropas de asalto del Ejército rodearon el centro comercial, mientras elementos policiacos tendían un cordón de seguridad de dos kilómetros a la redonda, con la esperanza de atrapar al presunto enajenado.
La agencia noticiosa EFE consigna que Tailandia es uno de los países del mundo con mayor número de armas –más de diez millones, entre legales e ilegales, y una media de unas quince por cada cien personas, según la organización Gun Policy–, aunque los tiroteos o los asaltos con armas de fuego no son habituales.— (Con información del portal “Noticieros Televisa” y la página web del diario “El Heraldo de México” – 8/II/2020)