Socavada la que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras video escándalo de su hermano Pío



POR EMILY GREEN | PREMIO PULITZER DE PERIODISMO 2020



La credibilidad de la cruzada del presidente mexicano contra la corrupción está en duda en medio de acusaciones de que su propio hermano aceptó fajos de efectivo debajo de la mesa de un operativo político.

Videos grabados en secreto del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (también conocido por sus iniciales AMLO) aceptando un sobre y una bolsa de papel marrón llena de dinero en efectivo han rebotado por todo el país.  AMLO ha pedido una investigación, pero defendió el intercambio de efectivo como legítimo, diciendo que se utilizó para pagar actividades políticas legales.

Acusó a opositores políticos de filtrar los videos en un esfuerzo por socavarlo. Los videos fueron grabados en 2015 pero solo recientemente salieron a la luz. Las últimas revelaciones agregan un giro inesperado a la autoproclamada cruzada de López Obrador de limpiar el gobierno y los frecuentes ataques a rivales políticos como algo que está en juego.

“López Obrador puede usar el discurso de santidad, manos limpias, santidad, pero los hechos en el terreno y este video lo refutan”, dijo Denise Dresser, una analista política y columnista mexicana muy leída.

Una rama importante de los esfuerzos contra la corrupción de AMLO es su impulso para un referéndum nacional no vinculante para que los mexicanos voten si quieren que el ex presidente Enrique Peña Nieto y otros predecesores suyos sean procesados ​​por presunta corrupción. Los críticos dicen que, además de ser legalmente cuestionable, el referéndum propuesto es un gesto público vacío porque los expresidentes pueden ser procesados ​​sin una consulta. Dicen que si se les permite continuar, podría socavar futuros casos legales contra los funcionarios sobre los que los votantes están interviniendo.

José Woldenberg, reconocido analista político

“Convocar un referéndum como si fuera un circo romano, en el que el ‘pueblo’ convocado decide el destino del gladiador, mostrando el pulgar hacia arriba o hacia abajo, ya ha sido explotado por Hollywood, pero ninguna república digna de ese nombre puede permitirlo . sin llegar a niveles extremos de degradación ”, escribió el analista político José Woldenberg en una columna del diario mexicano El Universal.

Pero políticamente hablando, un referéndum es una herramienta poderosa que permite a AMLO demostrar que está buscando y ejerciendo la voluntad del pueblo. Lo ha utilizado en el pasado con éxito. Este último referéndum, si se lleva a cabo, también podría ayudar a su partido Morena en las elecciones de mitad de período de 2021. AMLO ha propuesto que la votación del referéndum se realice al mismo tiempo que las elecciones, una medida que podría llevar a los votantes a las urnas y ayudar a Morena a mantener su control sobre el poder.

La directora de la organización de la sociedad civil Zero Impunity, Irene Tello

“Envía un mensaje contundente que muestra cómo está completamente comprometido con la lucha contra la corrupción”, dijo Irene Tello, directora de la organización de la sociedad civil Zero Impunity. “Pero si realmente quieres ir contra las redes de corrupción, no presumas de ello. Investigas y cuando tienes suficientes pruebas las haces públicas. Porque es contraproducente. La gente va a destruir las pruebas o huir del país “.

La promesa de AMLO de limpiar el gobierno y responsabilizar a los ex funcionarios lo ayudaron a lograr una contundente victoria en las elecciones presidenciales de 2018. Sus índices de aprobación siguen siendo altos en torno al 58%, aunque por debajo del 77% de aprobación con el que asumió el cargo.

Una investigación de corrupción explosiva que ha dominado los titulares en México en las últimas semanas le ha dado a AMLO una excelente oportunidad para cumplir sus promesas de campaña.

Cartón del MORENERO QUUCHO, del periódico “Informador”, de Guadalajara, Jalisco

La investigación ha puesto de relieve las presuntas irregularidades del ex presidente Peña Nieto y ha atrapado a otros dos ex presidentes y más de una docena de ex legisladores y ministros de gobierno. Peña Nieto está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos para apoyar su campaña presidencial en 2012.

La amplia investigación de la investigación dependiente de las acusaciones hechas por Emilio Lozoya, ex director de la petrolera mexicana Pemex. Fue extraditado a México en julio desde España, donde se escondía en una villa junto al mar. Entre otras cosas, Lozoya acusó a Peña Nieto ya los legisladores de accept sobornos a cambio de impulsar una importante reforma energética que benefició a la constructora brasileña en desgracia Obredecht.

AMLO dijo que el público debería ver los detalles de las acusaciones de Lozoya, y poco después la declaración se filtró a los medios de comunicación.

Los hermanos López Obrador, Pío y Andrés Manuel

Eso pareció comenzar un ojo por ojo, con los videos que incriminaban al hermano de AMLO apareciendo días después. Grabados en 2015, mostró a Pío López Obrador recibiendo fajos de efectivo de un alto funcionario de la administración de AMLO. Los hombres se equivalen a unos 92 mil  dólares entregados. Defendiendo a su hermano el mes pasado, AMLO dijo que el dinero eran contribuciones de personas que apoyaban su movimiento político.

Los analistas políticos dijeron que ese tipo de actividad es común en la política mexicana, pero generalmente ilegal. Por ley, cualquier contribución a un partido político debe informarse a la comisión electoral nacional del país.- (Tema de columna publicado por el portal digital de reportajes y documentales “Vice” en su edición para Estados Unidos, con el título “Hermano, recibir bolsas de dinero en efectivo no es bueno para el presidente ‘anticorrupción’ de México”, además de un sumario: “El presidente Andrés Manuel López Obrador está siendo criticado por sus métodos para combatir la corrupción, y los videos recientemente publicados de su propio hermano aceptando bolsas de dinero en efectivo no ayudan” / 4 – IX – 2020)


Ilustración de portada, infográfico de “Mexico Analytics”, relativo a la séptima posición que ocupa México entre 128 países, de acuerdo con World Justice Project. Para su estimación de corrupción, World Justice Project toma en cuenta si los funcionarios de lostres poderes, policía y Fuerzas Armadas abusan de sus funciones para la obtención de beneficios privados. El estudio se basa en tres formas de corrupción: sobornos, influencia indebida de intereses públicos o privados y el uso indebido de recursos públicos