Por el paso del huracán “Iota”, que llegó con vientos de 250 kilómetros por hora



En Nicaragua, pese a la escasa información sobre los efectos del huracán “Iota”, prevalecía la impresión hasta las primeras horas de este miércoles 18 de noviembre que los daños eran mayores en infraestructura y actividades productivas que en término de muertes.

Eso sí, las torrenciales lluvias que seguían cayendo sobre ese país, Honduras y muy pronto El Salvador y Guatemala hacían temer que ocasionaran las desgracias que no causaron los vientos de hasta 250 kph con que llegó el fenómeno al Sur de Puerto Cabezas.

Hasta este mediodía del martes, las únicas consecuencias fatales, por cierto no confirmadas, eran de dos personas en Nicaragua y una en Honduras, al parecer ahogadas.

Eso sí, daños en el tendido eléctrico, árboles derribados, techumbres arrancadas de cuajo y cultivos destruidos o inundados constituían la mayor parte de los reportes sobre los efectos de “Iota”, cuyos vientos descendieron al amanecer a 135 kph.

Se espera que el huracán de categoría uno atraviese el Sur de Honduras este martes por la noche y que el miércoles alcance territorio salvadoreño o guatemalteco antes de disiparse o salir a las aguas del Pacífico.

Esta mañana, a las 9 horas, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU ubicó a “Iota” a 220 km al Este de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Se desplaza en dirección Oeste a razón de 19 kph.

A mediodía. “Iota” fue ubicado a 160 km al Este de Tegucigalpa, con vientos máximos sostenidos de 105 kph (categoría de tormenta tropical).

“Iota” –añade el CNH– debería debilitarse a una tormenta tropical esta tarde del martes y  a una depresión tropical esta noche, antes de convertirse en remanente de baja presión al amanecer del miércoles..

Se espera que Iota produzca las siguientes lluvias hasta el jueves:

♦  Honduras, Norte de Nicaragua, Sureste y Centro de Guatemala y Sur de Belice: 250 a 500 mm, y totales  máximos de hasta 750 mm.

♦  El Salvador y Panamá: 100 a 200 mm, con totales máximos de 300 mm)

♦  Sur de Nicaragua y Costa Rica: 75 a 125 mm, y totales máximos de 250 mm.

Esta situación coincide con un temporal lluvioso en todo el Sureste, atribuido sobre todo al Frente Frío Número 13.

En Mérida y Chetumal se habían registrado intensos  aguaceros desde la mañana de forma intermitente.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias de Noticias)



| HECHO DIGITAL | CDMX  | 18 – XI – 2020 |