Se trata de un trastorno que lleva al hurto compulsivo de cosas

Parece absurdo que un embajador robe un libro con valor de 189 pesos mexicanos (menos de 10 dólares). Y en verdad lo es, a menos que sea,,, un enfermo mental, o sea, cleptómano.

La cleptomanía (del griego κλέπτειν, “quitar”, μανία, “manía”) es un trastorno del control de impulsos que lleva al hurto compulsivo de cosas, señala Wikipedia.

La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo y aunque no hay cura para esto, sí hay tratamientos que ayudan.

El sujeto que padece cleptomanía –continúa Wikipedia– no puede evitar el impulso de obtener objetos, independientemente del valor económico de lo que obtiene.Prevalece la hipótesis de que el cleptómano sufre de un deterioro laboral, familiar y personal.

Es un trastorno del control de impulsos y se ha clasificado como una adicción psicológica.

La conducta del cleptómano es precedida por una ansiedad creciente que se alivia inmediatamente después de poseer el objeto deseado, menciona Wikipedia,

En el caso del embajador mexicano Ricardo Valero, es probable un problema mental, pues no sólo robó el libro sino que compró discos y los pagó.

En nuestro paso por la vida, hemos conocido gente honorable, adinerada, víctima de cleptomanía.

Por cierto, Infobae reporta que el libro que tomó el diplomático era una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, director honorario de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia, una publicación de la propia Editorial El Ateneo.

Según la página de internet de la editorial, el libro cuesta 590 pesos argentinos (189.87 pesos mexicanos).— (Apunte editorial de HECHO DIGITAL – 9/XII/2019)