En su propuesta de Presupuesto de Egresos, el Gobierno Federal propone la desaparición de cuatro programas que formaban parte de la oferta de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), institución que expresó su preocupación por ello en un manifiesto a la opinión pública


En un posicionamiento dirigido a quienes integran el Congreso de la Unión, a las autoridades educativas del Gobierno Federal, a la comunidad universitaria de la UAdeC y a la sociedad en general, luego de un análisis al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, la Universidad consigna que no se consideran recursos para cuatro programas que benefician de forma directa a las universidades públicas de nuestro país.

“Por tanto, su desaparición impactaría de forma directa nuestras finanzas, comprometería algunos esfuerzos de vital importancia para la calidad educativa, dañaría los ingresos de los profesores investigadores y reduciría las posibilidades de acceso a la educación superior de muchos jóvenes”, refiere la Máxima Casa de Estudios de Coahuila en su postura, dada a conocer por el periódico digital Infonor y reproducida por el diario “La prensa de Monclova”.

Asimismo, detalla los programas que propone desaparecer el gobierno de la 4T:

El de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE), cuyo objetivo es ayudar a financiar las acciones y estrategias de las universidades que tienen un impacto directo en la calidad educativa, cuya primera versión data del 2001.

Su desaparición –dice la UAdeC–, comprometería los esquemas de evaluación y certificación de los programas académicos, así como el equipamiento de escuelas y facultades.

El de la Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, cuyo objetivo es destinar recursos extraordinarios a las universidades para ayudarlas a incrementar la matrícula y ampliar el acceso de más jóvenes a la educación superior y media superior.

La Universidad destaca que por segundo año consecutivo ha incrementado su matrícula de educación superior en más del 4 por ciento, y la desaparición de este fondo comprometería el objetivo de las instituciones de educación superior en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, de seguir incrementando la cobertura de este nivel educativo, para llegar al final del sexenio al 50 por ciento.

El de Carrera Docente, cuyo objetivo es destinar recursos extraordinarios para incentivar a los profesores de tiempo completo de las universidades mediante estímulos económicos, a través de evaluaciones que tomen en cuenta sus labores docentes, de investigación, tutoría y gestión.

“La desaparición de este fondo repercutiría de forma directa en los ingresos extraordinarios que reciben los profesores por su desempeño académico”, expone la Universidad coahuilense.

El de Formación y Certificación para el Trabajo, cuyo objetivo es proveer de recursos para que a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), las universidades puedan capacitar a los docentes en competencias de enseñanza y evaluación, y certificar a los estudiantes en competencias específicas laborales, para que al término de su formación se integren de manera más exitosa al campo laboral.

El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, responsable del desplegado de protesta contra la pretensión del gobierno de la 4T de eliminar gratuitidad a educación superior

Por otra parte, la UAdeC observa igualmente que en el proyecto de presupuesto de 2021 no se incluyen recursos para el fondo especial –previsto en el transitorio décimo quinto de la reciente reforma al artículo tercero constitucional–, para hacer realidad la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior.

Este derecho –añade en su posicionamiento–, ha sido exigido por los estudiantes de la institución a través de manifestaciones públicas y medios legales, por lo que sus recursos deben ser proveídos por el Estado Mexicano.

Tampoco se consideran “recursos para el fondo U081″, con los que se ayudan las universidades para hacer frente al problema de pensiones. Por ello, “solicitamos a las y los integrantes de la Cámara de Diputados que incluyan en el Presupuesto de Egresos recursos para estos cuatro programas, así como para el fondo especial de gratuidad y obligatoriedad y para el programa U081, debido a que los mismos resultan fundamentales para el logro de los objetivos que las universidades y la Subsecretaría de Educación Superior nos hemos planteado en conjunto”, puntualiza la UAdeC.

El comunicado está firmado por el Rector, Salvador Hernández Vélez, y en él se destaca que como Universidad “reiteramos nuestro compromiso con los más altos estándares académicos, y estamos abiertos a generar en conjunto esquemas que permitan consolidar un mejor sistema de educación superior en México”.


| HECHO DIGITAL | CDMX | 12 – IX – 2020 |