Al destapar “pecado de juventud” con el escritor jalisciense Juan José Arreola: Probable éxito de ventas

Todavía se elevan en Jalisco las cenizas de la polémica que causó la escritora Elena Poniatowska al revelar detalles de un “pecado de juventud” suyo que, asegura, ya era un secreto a voces.

Hablamos de la supuesta relación amorosa de “Elenita” con el escritor jalisciense Juan José Arreola, del que hubo un fruto: Su hijo Emmanuel, “Mane”, ahora un respetado investigador de 64 años de edad.

Al presentar su libro “El amante polaco” en la Feria Internacional del Libro –con aparentes tintes autobiográficos–, la autora incluye a un personaje que sólo identifica como “El Maestro”-

Una entrevista al diario “Excelsior” sirvió para aclarar las cosas: “El Maestro”, que según la escritora la ataca sexualmente y la deja embarazada, es Arreola.

Con esa sutileza muy especial que caracteriza a las mujeres, la escritora se justifica así: “Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué. Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”.

Ahora, cuando vuelve a destaparse ese “affaire”, ya ha muerto Arreola.

Por tanto, sólo queda la versión de Elena para saber cómo ocurrieron los hechos.

Evidentemente incómoda por ese episodio, la familia del jalisciense dio a conocer correspondencia de ambos para insinuar que no se trató de un abuso sino de una relación consensuada.

Fue, en todo caso, una aventura juvenil que ella aceptó con todas sus consecuencias y que él admitió separándose virtualmente para siempre de aquella joven que ahora es una de las cumbres de la literatura mexicana

La polémica seguramente derivará en cierto morbo para conocer esa historia poco conocida y, por ende, que “El amante polaco” sea en los próximos meses un éxito de ventas.— (Apunte editorial de HECH0 DIGITAL con información de la web del periódico “Vanguardia”, de Saltillo – 13/XII/2019)