Preocupa la actitud derrotista que rodea a la Selección apenas unos días antes de que arranque el Mundial de Qatar
POR SILBANTE
Un Raúl Jiménez representado por “Don Ramón” –el personaje de “El Chavo del Ocho”–, llega a Qatar en muletas, con parte del rostro vendado y “arrastrando” sus lesiones.
No, no se trata de ningún cuento sino de uno de los tantos memes crueles, despiadados, que parte de la afición le ha dedicado al director técnico del Tri Gerardo “Tata” Martino por haber apostado por Raúl, un delantero en dudosas condiciones físicas y técnicas, en vez de haberlo hecho por otros dos elementos más “sanos” y que atraviesan por mejor momento, como Santiago ”Chaquito” Giménez y Diego Lainez.
Así, en medio de una polémica sólo comparable cuando otro técnico argentino, Ricardo Lavolpe, marginó del Tri a aquel ídolo llamado Cuauhtémoc Blanco, se levanta México este martes 15 de noviembre con la presunción fatalista de que tal decisión puede ser el principio de una “desgracia deportiva” que terminará de escribir el Tri en Qatar, tras enfrentarse a Polonia una semana más tarde, el día 22, a la Argentina el sábado 26 y a Arabia Saudita el miércoles 30 de noviembre.
Esto, ser eliminado tras los tres primeros partidos, sería, para la afición, lo peor que podría pasarle a México, luego que en pasados Mundiales dio un paso adelante, al clasificar entre los mejores 16 y a un tris de quedar como uno de los mejores ocho combinados del orbe.
Muy pocos –entre ellos “Tata”, desde luego— creen que Raúl tendrá una “recuperación mágica” y que, como el eje del ataque de un Tri al que le hace falta el gol, hará las veces de “salvador”.
Y es que, a decir verdad, Martino lleva más las de perder con su arriesgada apuesta, y desde luego sólo la “magia” de lo inexplicable puede lograr que el Tri repita sus mejores momentos en los Mundiales.
Es más, en el ambiente se percibe una actitud derrotista que en nada ayuda a la Selección, y que está fundamentada en esa nefasta costumbre del “compadrazgo” o “favoritismo” que tanto ha dañado a México, no sólo en lo social, sino también en lo político, lo económico y también lo deportivo.
El reflejo de lo anterior queda plasmado en otro significativo meme con el encabezado “Requisitos para jugar en la Selección Mexicana” y la consiguiente lista:
UNO: Ser amigo del técnico.
DOS: Ser mexicano (opcional).
TRES: Jugar bien (opcional).
CUATRO: Tener seis meses sin jugar.
Es preocupante que con ese ambiente tan negativo salte el Tri a la cancha, en el gran evento del emirato árabe, pues puede ser el preámbulo de lo peor que está por venir, pero parece demasiado tarde para cambiar el actual estado de cosas.
CIUDAD DE MÉXICO
15 de Noviembre de 2022