La deferencia de AMLO y su gobierno con el señalado como líder de la mafia rumana –que operaba desde Quintana Roo– “no lo comprendo y por eso pregunto”: ¿Por qué?



POR JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA



Saben que dura más la esperanza
que la gratitud. Y por eso el retraso.
Florestán

En 2019 agentes de la Fiscalía General de la República, con apoyo de elementos de la Marina, realizaron un cateo y detuvieron al rumano asentado en Cancún, Florián Tudor, señalado como el jefe de la mafia rumana; pero por una falla legal lo tuvieron que soltar.

El pasado 5 de febrero, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, me dijo que de acuerdo con el gabinete de Seguridad Nacional había bloqueado las cuentas de 72 personas físicas, rumanas y mexicanas, y morales, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en destinos turísticos mexicanos obteniendo un botín de 240 millones de dólares, y que en la investigación estaba la FGR, ante la que presentó las denuncias, y el FBI, y me explicó todo el modus operandi y su ingeniería financiera. Se refería a la mafia rumana.

En la mañanera del 26 de febrero, una reportera recordó al Presidente que había comentado que estaban investigando a esa mafia y que Tudor estaba pidiendo una cita con él, a lo que respondió que en este caso voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, que atienda a esta persona. Lo importantes es que se avance más.

Y así, ayer (jueves 4 de marzo), de nuevo y como siempre en la mañanera, Rosa Icela confirmó que había recibido a Tudor en sus oficinas, que le dio el derecho de audiencia ordenado por el Presidente, pero que no somos la persona ni la instancia encargada de investigar su caso, que está en manos de la Fiscalía. Y que le dio el trato de cualquier ciudadano.

Y pregunto, ¿por qué ese trato de cualquier ciudadano a quien es investigado por la FGR y el FBI, y denunciado por la UIF? ¿Por qué este trato preferencial al acusado de ser jefe de la mafia rumana?

No lo entiendo, o quizá sí, pero no lo comprendo. Y por eso pregunto.- (Tema de la columna “En Privado”, difundida por su propio autor en su espacio de noticias en Grupo Fórmula, con el título “La mafia rumana y el trato especial” / 5 – Marzo – 2021)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos