POR MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS



Santiago Nieto Castillo se había convertido en una especie de ejecutor, en una figura más parecida a un fiscal, que le llevó a un severo conflicto con Alejandro Gertz Manero, en donde el protagonismo del primero rebasaba por mucho la figura del titular de la FGR.

Símbolo del combate a la corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera tenía al frente a un hombre redimido por la cuarta transformación luego de su escabroso paso y salida estrepitosa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

En 2018, el ex titular de la Fepade cuando fue presentado como parte del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador en un evento en La Barca, Jalisco, declaró algo que sin duda hoy se convirtió en un presagio “Yo espero seguir siendo una figura muy incómoda… evidentemente parte del compromiso es que no se compren, no se condicionen los programas sociales por parte de ningún partido político”.

Vaya que resultó incómodo, y un escándalo más para la administración federal tras los hechos que circundaron su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, que se realizó en Antigua, Guatemala, supuestamente pretendiendo un acto discreto fuera de nuestro país.

A qué mortal se le ocurre en este momento que se puede ocultar en cualquier lugar del mundo globalizado, conectado y sin fronteras, donde basta un simple teléfono celular para gritar al mundo lo que está haciendo en Guatemala, Asia o Tombuctú.

Más aún teniendo enemigos asediando cualquier paso para darle el tiro de gracia a Santiago Nieto, presentado como hombre probo y hoy “renunciado” tras un bochornoso hecho como la detención de invitados que llevaban 35 mil dólares sin declarar.

No cabe duda que Santiago Nieto en efecto resultó incómodo para la 4T… la corrupción a su más alto nivel, los nombres siguen saliendo, y estamos muy pero muy lejos de que ésta se acabe.- (Tema de la columna “En Frecuencia”, publicado por el diario “Milenio”, de Ciudad de México, con el encabezado “El incómodo Santiago Nieto”)

CIUDAD DE MÉXICO

9 – NOVIEMBRE – 2021

Ilustración de portada, cartón tomado de Twitter, publicado por EMEQUIS

Gracias mil por seguir HECHO DIGITAL