Ya en pocas horas se verán por vez primera las caras como presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, de México. Ambos pactaron para este lunes 1 de marzo un encuentro virtual para tratar asuntos de suma importancia para ambos países, aunque en la agenda dada a conocer por los gobiernos de ambas naciones no aparece, al menos en el papel, el del narcotráfico, motivo de cuestionamientos, acusaciones y reclamos entre una y otra, especialmente desde que un acuerdo político entre AMLO y el antecesor de Biden, Donald Trump, hizo posible que Estados Unidos retirara sus cargos por narcotráfico contra el ex-secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, General Salvador Cienfuegos Zepeda, pudiera ser regresado a México, donde quedó en libertad tan pronto abandonó el aeropuerto.

El tema de la migración, en cambio, encabeza la agenda del encuentro virtual que también considera asuntos bilaterales como el Covid y cooperación económica.

Y llama la atención la ausencia al menos en la agenda de mañana lo relativo al narcotráfico porque no es de menor importancia que el de la migración que, destaca Radio Televisión Martí, tiene ya a la expectativa a miles de indocumentados que aguardan en territorio mexicano a que se les conceda asilo en suelo estadounidense,

“Los dos líderes discutirán cooperación en migración, esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica, recuperación del COVID-19 y cooperación económica”, precisó este último viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

La cancillería mexicana anunció en un mensaje similar, el mismo día, que los mandatarios “abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México”.

Dentro de este contexto, AMLO confirmó que planteará mañana a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo para que los trabajadores puedan migrar a ese país norteamericano de forma legal. “Si hay quienes quieran, no por necesidad sino para ir a buscarse la vida a otras partes, ir a trabajar a Estados Unidos, que lo puedan hacer, pero por la vía legal mediante un acuerdo con el Gobierno estadounidense, es de las cosas que queremos plantear en la reunión”, reveló este sábado.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se ha referido escuetamente al encuentro. Se ha limitado a señalar que se abordarán temas de interés común como la cooperación y apoyo mutuo frente a la pandemia de COVID-19, la economía y el cambio climático.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL |  CDMX | 28 – FEBRERO – 2021 |