POR JOSÉ CARDENAS



Por primera vez en México hubo un millón de muertos en un solo año.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estimaba que el país alcanzaría esa cifra fatal hasta dentro de catorce años, en 2034, pero, qué le digo, el Covid-19 adelantó el reloj. Esto lo advierte el doctor Rafael Lozano, especialista del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Dice además Lozano que el Covid será la principal causa de muerte en México durante 2020, cuando se terminen, claro, de hacer bien las cuentas.

Sí, el virus ha matado en exceso y para acabarla de amolar sume un 40 por ciento más de fallecimientos debido a que pacientes con otras patologías no han podido ser atendidos debidamente por médicos en los sanatorios… En fin.

Mientras, el gobierno maneja la crisis entre imprecisiones, contradicciones y discrepancias estadísticas y también mentiras en “fase 3”; ¡no me diga!

Por ejemplo, los datos del INEGI sobre letalidad del virus superan 68.7 por ciento los registros de la Secretaria de Salud. La contabilidad de López Gatell sólo refiere decesos en hospitales cuando en realidad más de la mitad de las muertes, 55 por ciento, ocurren en casa. Ni para contar muertos Gatell sale vivo de esta.

Entretanto, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, nos dice que el sistema de salud mexicano ha sido rebasado. Lo afirma con base en observaciones de 29 expertos nacionales e internacionales, quienes hacen recomendaciones sobre la respuesta que debe dar México, el gobierno, ante la crisis.

De dientes para afuera, López-Gatell recibe esas observaciones dizque con “júbilo”, y por primera vez plantea hacer un alto en el sinuoso camino que ha llevado a los vivos a la zozobra y a los muertos al panteón.

Creo que para empezar, Gatell se vería bien con un cubre boca para dejar de contagiarnos, ¿no cree?- (Tema de la columna “Ventana”, difundida este jueves 28 de enero por Grupo Fórmula y reproducida por el propio comunicador en su portal digital “José Cárdenas Todas las noticias-Todas las voces”, con el título “Verdades y mentiras”)

Si resultó de tu agrado, compártelo con tus amigos



Cartón de portada, tomado de Twitter, de la autoría del MONERO OBITITLAN, cuyos trabajos publica el periódico “Reforma”, de Ciudad de México