POR MARIO CAMPOS CORTÉS(1)

El periodista Carlos Loret le hizo un regalo de oro a Irma Eréndira Sandoval, la Secretaria de la Función Pública. Le puso en charola de oro la oportunidad de demostrar cómo se hace una investigación cuando hay una denuncia de presunta corrupción en tiempos de la Cuarta Transformación.

El señalamiento, dirigido a ella misma, era una oportunidad para subir la vara en estos temas. Consciente de que nadie se puede investigar a así mismo, pudo haber construido un proceso que permitiera que voces independientes y creíbles validaran lo falso de los señalamientos, Y de haber sido así, hoy tendríamos una funcionaria con el nombre impecable y con una autoridad gigante para combatir la corrupción.

En vez de eso, la Secretaria optó por autoexonerarse, por poner a la Secretaría de la Función Pública a su servicio, y por generar uno de los episodios de “cierre de filas” más penosos en tiempos de la 4T, que se cargó entre otras cosas la imagen de Hugo López Gatell -que se presento como hombre de partido y no de Estado – y de Santiago Nieto, el poderoso titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que se ha ganado un lugar por su trabajo y que ahora – en vez de mantener una sana distancia – se asumió como un soldado más del equipo en el gobierno, lo que le impide jugar cualquier rol en una posible investigación.

José Alejandro Solalinde Guerra, más conocido como Alejandro Solalinde, es un activista y sacerdote católico mexicano muy allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador, defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano 

¿Quién ganó con esto? Sin duda Carlos Loret, que sin un programa en televisión abierta se convirtió – gracias a la reacción del gabinete del Presidente López Obrador – en el periodista más influyente, el que es capaz de ponerle el tema al gobierno y provocar con su trabajo una reacción de este tamaño.

¿Alguien más? Nadie. Porque si bien Irma Eréndira y su esposo John Ackerman han sido ampliamente arropados por los suyos, su mala gestión de la crisis – que no lo era hasta que la convirtieron en tal – dejará una duda permanente sobre su patrimonio que la va seguir por el resto de su carrera.

==========================================================================

(1) Columnista del portal digital “Político Mx”

==========================================================================

| HECHO DIGITAL | CDMX | 21-VI-2020 |