“Explosión” de memes con la propuesta presidencial de sortearlo como premio mayor de la Lotería Nacional

¿Tendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador la paciencia necesaria para soportar todas las burlas, chascarrillos y albures por plantear la posibilidad de sortear en la Lotería Nacional el avión presidencial?

Aunque conocemos del humorismo y la hilaridad de los mexicanos, sorprende la rapidez con que los mexicanos dieran rienda suelta a su imaginación y sarcasmo para desternillarse de risa con la polémica propuesta.

Fueron muy pocos los que prefirieron la discreción este viernes 17 de enero, o lo que es lo mismo, dar la callada por respuesta, como el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, cuya respuesta fue “mejor nos reímos un rato”.

Sin embargo, ese ejército de usuarios de redes sociales felices de hacer escarnio del prójimo no dejaron pasar la oportunidad para reírse de la idea expuesta por el Presidente.

Muy simpático, por ejemplo, el meme de López Obrador, disfrazado de billetero de la Lotería Nacional –con melena e indumentaria indígena–, y adjunto el siguiente texto:

–Patroncito, ¿no me quiere comprar un cachito? Se puede ganar el avión presidencial.

Y una ingeniosa usuaria que hace tres punzantes preguntas a Google: “¿Dónde puedo contratar pilotos?, “¿Qué hacer si tengo un avión”, “¿Qué hago con el avión presidencial”.

O bien, la foto de una corcholata de refresco con la leyenda en el interior de “¡Ya ganaste! Avión presidencial”, y en la parte inferior, con letra chiquita. “No se aceptan devoluciones”

También, la réplica de un billete de la Lotería Nacional con la fecha imaginaria del ”viernes 25 de diciembre de 1990”, y la leyenda: “Premio mayor/1 Avión Presidencial/en 6 millones de boletos”

Un ocurrente tuitero, que se identifica como “SoyGodín”, modificó una foto del interior del “dreamliner” con la siguiente leyenda: “Yo, adentro de mi nuevo avión, cuando gane la rifa”.

Y un presunto yucateco observa que el aparato no tiene hamaqueros, para colgar la “cama regional”.

El tuitero “Bruce Banner” muestra una foto del TP-01 haciendo “piruetas” para hacerlo descender, con aparentes fines de estacionarlo, entre la “selva de asfalto” y los postes de electricidad con la leyenda “tratando de aterrizar cerca de casita”

Otro meme muestra a una espectacular rubia bajando por las escalerillas del TP01 y diciendo: “Estoy llegando a la oficina luego de haber ganado la rifa de la Lotería Nacional.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, opinó que hay otras opciones “viables”, antes que sortear el avión TP01.

Jiménez Espriú reconoció que no sabía de la propuesta presidencial, y consideró que hay mejores opciones para venderlo.

Para dar a entender que el sorteo es una “jalada”, en ciertas páginas informativas se añadió otrea intrrogante: ¿Cuánto tendrá que pagar, como pasa con otros premios, por concepto de impuestos el avión presidencial?

Por su parte, la revista Letras Libres abrió una convocatoria para participar en un concurso de cuento “De ficción a ficción” sobre el tema del avión presidencial.

En el concurso podrán participar las personas, de cualquier edad y nacionalidad, que presenten un cuento inédito en lengua castellana.

De acuerdo con la revista, los requisitos son:

a) El cuento debe comenzar forzosamente con la siguiente oración: “Cuando despertó, descubrió que había ganado el avión presidencial.

b) La extensión debe ser de máximo 8 mil caracteres con espacios.

c) El documento debe tener un formato de letra Garamond a 12 pts, con interlineado de 1.5.

d) Se debe enviar a la dirección de correo [email protected], con el asunto “Cuento: De ficción a ficción”.

e) La fecha límite de entrega es el 31 de enero del 2020. El ganador se dará a conocer el día 10 de febrero.

f) El ganador recibirá: 1 año de suscripción a la revista La publicación del cuento en la revista impresa y página web 4 mil pesos mexicanos como pago de la publicación

g) El jurado será integrado por los editores de Letras Libres. No podrán participar las personas que trabajen o hayan trabajado en Letras Libres o sus familiares, ni tampoco quienes hayan colaborado como articulistas en la versión impresa o digital de la revista a lo largo del año 2019.— (Recuento de HECHO DIGITAL con información de las páginas web de los diarios “Vanguardia”, de Coahuila; “El Sol de  México” y “El Universal”, de CDMX,  así como de la agencia Apro y “Sopitas” – 17/I/2020)