“Señor Presidente, ¿cuándo los quintanarroenses vamos a empezar a ver el fin de la corrupción y la impunidad en este Estado, cuna de ambiciones desmedidas y desproporcionadas: Cuándo va a cambiar esta situación o va a empezar a cambiar, cuándo se van a dejar de utilizar las instituciones de Quintana Roo en perjuicio de los ciudadanos!”, inquirió la presidenta de la organización civil “Somos tus ojos: Transparencia por Quintana Roo”, Fabiola Cortés Miranda, a Andrés Manuel López Obrador, en “La mañanera” de este martes 22 de junio.

La pregunta fue el epílogo de la intervención de Cortés Miranda en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde se presentó como periodista independiente y abogada litigante para exponer la presunta consumación del despojo de un rancho de 37 hectáreas en el desarrollo turístico de Akumal a un hombre maya de la tercera edad, a través de una amañada operación de compra-venta que involucra a un cuñado del gobernador quintanarroense (Carlos Manuel Joaquín González), José María Rejón de la Guerra, como también a instituciones gubernamentales de la entidad del Caribe mexicano.

Aparte de este caso, que dijo remitió a la pobreza al indígena Antonio Manrique Mac –discapacitado de 72 años de edad, con dismunición cognitiva, que toda su vida fue chiclero–, la exponente refirió también que la corrupción es “un comportamiento generalizado” en Quintana Roo. Entre los innumerables casos de los que conoce como periodista, y por el trabajo probono que realizan en beneficio de personas víctimas de corrupción, de abusos de autoridad y poder,  citó:

La confabulación de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 1 de Cancún, el Registro Público de la Propiedad y la Secretaría del Trabajo en un juicio laboral simulado, a través del cual “están a nada de sacar a uno de los fundadores de la hotelería de Cancún” de su propiedad.

La falsificación de identidad de un octagenario que de propietario de una empresa con valor millonario fue empujado a la pobreza.

La falsificación de documentos para que el abogado Fernando Gama Rodríguez pudiera ser Magistrado, con el aval del Congreso del Estado, a pesar de estar enterado del asunto de documentos apócrifos.

Asimismo, Cortés Miranda mencionó que la venganza se ha materializado en Quintana Roo, al desgranar las tres carpetas de investigación que ha fabricado en contra suya la Fiscalía General de Justicia.

Recordó que tras denunciar en diciembre de 2020 el asunto del indígena Manrique Mac –que involucra al notario yucateco Rodolfo Cerón Palma–, fue advertida en Twitter por el gobernador Joaquín González de que se reservaba el derecho de ejercer acciones legales en su contra.

Sutilmente planteó que el gobernante quintanarroense encargó el trabajo sucio al fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, pues él, en vez de denunciarla, ha derrochado dinero en una intensa campaña para difamarla, desprestigiarla e incluso agredirla moralmente, pagando incluso gacetillas en medios de comunicación de Ciudad de México que, supone, “no creo que estuvieran muy interesados en una periodista y en una abogada si no fuera de que existe de por medio algún otro interés”.

Concluido su planteamiento, Cortés Miranda fue canalizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero antes, sobre su pregunta, le respondió:

“Con esta información se contribuye a que cada vez tengamos una convivencia más justa, que haya la posibilidad de la denuncia con libertad, cómo se garantiza en nuestro país; en ese caso particular, lo que nosotros ofrecemos es ayudar, es nuestra responsabilidad”.

Asimismo, indicó que el pueblo de México ya está tomando conciencia y que es importante la participación de todos.

Finalmente, López Obrador recordó que hasta hace no mucho tiempo “los caciques duraban hasta que el pueblo quería”, y dentro de este contexto citó al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el sentido de que “el pueblo que quiere ser libre, lo sera”.- (De Nuestra Redacción con información de Noticieros de Radio de Ciudad de México y Agencias)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 22 – JUNIO – 2021 |