Vivía con sus abuelos desde la muerte de su madre, hace cierto tiempo: El incidente llama la atención en todo el mundo

La noticia del trágico tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón (Coahuila), ha trascendido internacionalmente y está incluida en las portadas de los periódicos más importantes este viernes 10 de enero.

El diario “The Guardian”, de Reino Unido, menciona que un alumno de 11 años, con dos pistolas, es el que abrió fuego.

Los informes locales indican que el ataque había cobrado al menos dos vidas. Según los informes, una de las víctimas fatales era una maestra, y algunos informes sugerían que había sido el objetivo del tirador.

El otro fue el niño pistolero que, según la policía, se había suicidado.

Una foto publicada por medios de noticias mexicanos mostró lo que parecía ser el cuerpo de un niño extendido en un charco de sangre, con una pistola en el suelo.

Toma parcial del cuerpo inerte del menor suicida

El jefe de policía Maurilio Ochoa dijo a los periodistas que seis personas resultaron heridas y hospitalizadas –cinco alumnos y una maestra–, dos de las cuales reportadas en estado “delicado”.

Ochoa dijo que se creía que el tirador había entrado en su escuela con dos armas: Una pistola de pequeño calibre y un arma de alto calibre.

Los padres y la abuela del niño, con quienes vivía, habían dicho que no tenían idea de cómo adquirió las armas.

“Esto es realmente lamentable”, dijo Ochoa, mientras los padres ansiosos se reunían frente a la entrada de la escuela.

Sugirió que las revisiones de mochila podrían ser necesarias para prevenir futuras tragedias .

El presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño, dijo a los periodistas que las causas del ataque aún no estaban claras.

“Me dicen que era un niño que tenía muy buenas calificaciones, que vivía con su abuela y que ciertamente sufría algún tipo de problema familiar”.

Añadió: “Es muy grave, muy, muy triste y lamentable” ver a un estudiante de primaria –del sexto año– hacer algo como esto “.

En una entrevista con el canal de noticias Milenio TV, Zermeño calificó el tiroteo de una “situación atípica” que no concuerda con la “sociedad pacífica” de Torreón. “Esta es una ciudad que le gusta trabajar y le gusta vivir en paz”, dijo.

El Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo a los periodistas que había sospechas de que el tirador había sido influenciado por un videojuego llamado Selección Natural.

Antes de llevar a cabo el tiroteo, el niño, que no ha sido identificado, dijo a sus compañeros de clase: “Hoy es el día”.

A pesar de sufrir algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo, los tiroteos en escuelas del tipo que afecta a Estados Unidos siguen siendo relativamente raros en América Latina.

En marzo del año pasado, ocho estudiantes fueron asesinados a tiros en la ciudad de Suzano, en el estado brasileño de São Paulo.

NBC NEWS agrega que el coordinador regional de seguridad pública, Adelaido Flores, reiteró a Milenio TV detalles de cómo ocurrieron los hechos.

El incidente de este viernes 10 de enero recuerda un caso parecido ocurrido en enero de 2017 en la también ciudad norteña de Monterrey.

En ese caso, un estudiante abrió fuego en una escuela secundaria privada. Mató a un maestro e hirió a dos estudiantes. El tirador murió a causa de una herida de bala autoinfligida.

Daily Mirror comenta que los informes iniciales dijeron que un maestro había recibido disparos, así como cinco niños, antes de que el joven disparara el arma en su contra.

El prestigiado New York Times relata que al llegar a su salón de clases, el niño agresor le dijo a otro alumno “Hoy es el día”.

En seguida, el menor pidió permiso para ir al baño, y como después de 15 minutos no había regresado, la maestra fue a buscarlo.

Otra versión indica que el agresor salió del baño disparando dos armas. El tiroteo terminó cuando el agresor se pegó un tiro.

Entre los heridos había cinco estudiantes y un profesor de gimnasia, dijo el Gobernador Riquelme.

El mandatario dijo que el tirador vivía con sus abuelos, desde que su madre había muerto hace algunos años.

Dijo que el niño no había presentado problemas de comportamiento antes en la escuela.

Los investigadores revisaban informes de que el niño fue influenciado por un videojuego en particular (el denominado Selección Natural).

El Colegio Cervantes está ubicado en el centro de Torreón al otro lado de la calle de un gran parque

El diario Repubblica, de Italia, añade que la tragedia tuvo lugar alrededor de las 8:30 de la mañana.

Según una primera reconstrucción, mencionada por el Gobernador Riquelme y difundida por el diario El País, de Madrid, la maestra abatida tenía 50 años de edad y su nombre es Maria Sanz Medina .

Riquelme dijo que “el niño llevaba una camisa del videojuego Natural Selection, muy violento y que ofrece una simulación muy clara del uso de armas de alto nivel”.

Riquelme se refirió a versiones de que el agresor tenía intenciones de dar muerte a sus abuelos.

El Colegio Cervantes, de unos 60 años de antigüedad, fue fundado por un integrante del exilio republicano español y goza de prestigio entre los habitantes de Torreón.— (Con información del periódico “Vanguardia”, de Coahuila)

********* *********

Natural Selection es un videojuego para PC de disparos y estrategia en primera persona, que pone a dos equipos de jugadores —uno conformado por humanos y otro por extraterrestres— a combatir por recursos y territorio.

El juego salió en 2002 como parte de una modificación del videojuego Half Life.

En 2012, el estudio Unknown Worlds Entertainment lanzó la segunda parte llamada Natural Selection 2, cuyo objetivo es básicamente el mismo del primer título.

A pesar de que el juego no está clasificado por ESRB (organización encargada de esa labor), muchos usuarios en portales de internet señalan que por los temas que trata debería ser un videojuego para adolescentes o adultos.— (Apunte del diario “Milenio”, de CDMX)

HECHO DIGITAL – CDMX – 10/I/2020