El jefe de la organización criminal de “La Línea” es el presunto responsable de la matanza múltiple de los Lebaron, en el Norte de México: Con él caen varios delincuentas más, aparentemente miembros de su banda

Como el presunto responsable de la masacre de nueve integrantes de la comunidad LeBarón, Mario “H” (alias) “El Mayo”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando se encontraba acompañado por otros presuntos cómplices.

La institución federal hizo el anuncio en un comunicado pocas horas antes de que Adrián y Julián Lebaron participaran en la marcha por la paz en laa Ciudad de México, en la cual el primero, en un mensaje, se mostró precavido en sus referencias al AMLO.

Como un avance de la investigación de este caso que conmocionó a la nación como a gran parte del mundo, la FGR mencionó que junto con “El Mayo” fueron detenidos en Sonora, la madrugada de hoy, otros delincuentes más que estarían relacionados con la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón en la comunidad de La Mora, el pasado 4 de noviembre.

Según se explica en el comunicado 499/19, el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia realizaron una serie de cateos en el estado de Sonora, como parte de las pesquisas para el esclarecimiento de la masacre en Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua.

No obstante, la FGR no precisa dónde se realizaron tales cateos, como tampoco los lugares donde se produjeron las detenciones.

“En las primeras horas de este día (domingo), en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un juez especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados”, refiere parte del anuncio oficial.

Recuerda la FGR que desde el mes pasado se logró la detención de uno de los presuntos participantes en la matanza, por lo que se obtuvo de un juez de control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, una orden para arraigarlo y obtener información valiosa del caso para esclarecerlo.

Desde el pasado 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común. Posteriormente, el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo el caso.

Este mismo domingo, varios integrantes de la comunidad mormona participaron -pancartas y lonas en mano alusivas al asesinato múltiple y en demanda de justicia-, en una marcha donde pidieron por la paz en México,

De este asunto, la única versión que se tiene es que las 3 madres y los 14 niños que viajaban en caravana, en tres camionetas, de la comunidad La Mora a Galeana , Chihuahua, en Chihuahua, fueron interceptados por varios sujetos armados para masacrarlos.

El saldo del atentado fue de nueve muertos, 3 madres y 6 menores de edad, y un octeto de heridos,- (Redacción de HECHO DIGITAL con información extraída del Heraldo de México – 1/XII/2019).