En peligro, los “dos jinetes” que creyeron haber “domado” al coronavirus: A las puertas de los 4 mil fallecimientos

Poco faltó para que los “dos jinetes” –Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell—que creían haber “domado” al coronavirus rodaran por los suelos de sus pésimos cálculos este martes 12 de mayo.

Como los indomables arietes de ese pasatiempo estadounidense llamado “rodeo”, el mandatario mexicano y el subsecretario de Salud fueron “sacudidos” peligrosamente por el letal agente infeccioso.

Una inédita jornada de mil 997 casos adicionales, que llevó los totales de 36 mil 327 el lunes a 38 mil 324 el martes, fue la primera señal de que este 12 de mayo no sería otro día de lauros para el hasta hoy popular subsecretario.

La segunda señal, tan ominosa como la primera, fue el anuncio de que había 353 muertos más, con lo que la cifra  pasó de 3 mil 573 el lunes a 3 mil 926 el martes.

Así, con el 5.5 % más de casos y el 9.9 % de aumento en los fallecimientos, se escribió el día más negro de la pandemia en México, que cumplió este martes 75 días desde que aquel 28 de febrero se anunciara el primer contagio.

Después de cuatro días (desde el pasado viernes 8) que le “cuadraran” las cifras a López-Gatell, ahora, este martes, tuvo un lamentable traspié, del cual ya le habían advertido los “científicos del otro bando”.

El otro “jinete”, el “austero” huésped de Palacio Nacional, no debe haberse ido a la cama tan tranquilo tras escuchar las letales cifras de la Secretaría de Salud.

De todas formas, aún quedan ocho días –de aquí al próximo miércoles 20—para demostrar, junto con López.Gatell, que han “domado” a esa tozuda fiera que es el coronavirus.

====================================================================================

| HECHO DIGITAL | ANÁLISIS | CDMX | 13-V-2020 |