En las entrañas de la jungla del Tren Maya, Brozo y Carlos Loret de Mola Álvarez cuestionan el edicto presidencial que declara “de interés público y seguridad nacional” la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México que “se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”: El llamado ya decretazo de Andrés Manuel López Obrador se supo después de la investigación periodística de LatinUs que destapó los malos manejos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El decretazo veta el acceso a contratos de las obras presidenciales, cita el periodista yucateco, en un apunte que se suma a muchos más por parte de dirigentes de cuerpos colegiados, líderes empresariales y también de opinión –entre ellos analistas–, los cuales coinciden en que el edicto, al caer en la categoría de seguridad nacional, la opacidad total rodeará a las obras gubernamentales, contraviniendo las leyes de Adquisiciones, de Obras y Servicios Públicos, de Transparencia y de Competencia, entre otras.

Por ejemplo, para el autor de la columna “Crónica Confidencial”, Leopoldo Mendívil, AMLO emitió un decreto que se pasa por el arco del triunfo varios artículos constitucionales, con sus leyes y sus reglamentos respectivo, en vez de que la Sedena o él tomaran cartas en el asunto sobre los malos manejos en la construcción del nuevo aeropuerto.

En el programa transmitido este miércoles (24 de noviembre) por LatinUs, en su plataforma de televisión en Youtube, Carlos Loret y Brozo tildaron de berrinchazo de AMLO su decretazo y abordaron también el polémico discurso del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en el acto conmemorativo de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre próximo pasado.

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que vive nuestro país el mismo propósito de las tres primeras transformaciones, el bien de la patria. Se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad entre otros rubros. Como mexicanos, es necesario estar unidos en el proyecto”, refirió el secretario Cresencio Sandoval.

Al respecto, el periodista yucateco observó: “Nunca ningún Secretario de la Defensa se había atrevido a formarse en las filas de los porristas de un partido, a hacer del Ejército una militancia y nunca ningún Presidente se había atrevido a un decreto tan opaco, tan sucio”.

El programa lo concluyeron Brozo y Loret con el video que Claudia Sheinbaum subió a sus redes sociales, en el que se le observa comiendo tacos de canasta en el Centro Histórico de Ciudad de México.

“Cuando visites el zócalo capitalino no te puedes perder de comer unos ricos tacos de canasta ‘El Puro Veneno’, están muy buenos”, escribió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter el pasado 14 de noviembre junto con un video en el que ella sale del Palacio de Gobierno a consumir ese platillo.

El sentir de internautas sobre el video es que fue planeado, por lo que dejaron llover sus críticas sobre la Jefa de Gobierno de CDMX. Sin embargo, esta respondió a ellas, aseguró que la grabación no fue planeada.- (De Nuestra Redacción)

| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 24 – NOVIEMBRE – 2021 |