POR FEDERICO ARREOLA

Curioso que el sector que más le importa al presidente López Obrador sea el que más le esté costando en términos de la lucha contra la corrupción. El director de la CFE, Manuel Bartlett, ha estado involucrado en escándalos lamentables. Ahora se ha exhibido a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en un horrible asunto de contratos dados a su compadre. El único que no le ha fallado a Andrés Manuel es su más leal compañero de lucha, Octavio Romero, director de Pemex. Veamos el caso de la secretaria.

Esta vez, el golpe sucio no lo ha dado el diario Reforma. El periódico de la familia Junco simple y sencillamente dio a conocer la desleal patada que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todo el proyecto de la 4T basado en la honestidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su compadre Miguel Rincón Arredondo, uno de los empresarios papeleros más importantes de México, al cual injustamente le hizo renunciara a un contrato obtenido con todas las de la ley y sin simulaciones para proveer el papel de los libros de texto gratuitos

El presidente AMLO no ha favorecido ni favorecerá a sus amistades, y cuando sin que él lo supiera ocurrió algo que así podía interpretarse —en el caso de Miguel Rincón, quien ganó un concurso para proveer el papel de los libros de texto gratuitos— exigió a su compadre que renunciara a lo que tenía pleno derecho y que había estado haciendo durante años con absoluta transparencia y legalidad, ya que el señor Rincón es una de los empresarios papeleros más importantes de México.

Es decir, el compadre de Andrés Manuel no creó una empresa meses antes del arranque de la 4T para hacer negocios con el gobierno: la tenía desde hacía muchos años y la hizo crecer con su trabajo e invirtiendo cuantiosos recursos que han generado numerosos empleos.

A pesar de ello, después de ganar una licitación al señor Rincón se le pidió, quizá injustamente —lo hizo el propio presidente López Obrador en una mañanera—, renunciar a lo que ya era de él: una contrato obtenido con todas las de ley y sin simulaciones en el actual sexenio. El empresario papelero renunció a lo que era suyo; actuó así por respeto a su amigo que tiene la responsabilidad de gobernar a México.

El compadre de Nahle

La que se ha excedido es la secretaria de Energía. Qué manera de lastimar al presidente AMLO y a la 4T. Lo cuenta Reforma, en un reportaje que no es propaganda, no es fifí, no es conservador y no parece contener mentiras:

√ La empresa Grupo Huerta Madre, asociada con la compañía holandesa Van Oord, ganó un concurso por invitación restringida y ya trabaja “en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas”.

El empresario veracruzano, Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y tío de la famosa actriz Salma Hayek

√ Ello no tendría nada de malo si no fuera por el hecho de que Grupo Huerta Madre es propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle”.

√ El contrato que el compadre de la secretaria de Energía ganó tiene un valor de 4 mil 968.8 millones de pesos.

√ En 2018 Nahle admitió en público su compadrazgo con Quintanilla Hayek.

√ Para colmo, la empresa del compadre de la secretaria “fue creada en mayo de 2019, unos días antes de que le fuera adjudicado el contrato”.

√ Como bien dice Reforma, el compadre de Nahle “carecía de experiencia para desarrollar el trabajo, que requiere un alto nivel técnico”.

√ Quizá el compadre Quintanilla Hayek es buen empresario, pero en sus áreas de especialidad: construcción, bienes raíces y distribución de herramientas.

No merece Andrés Manuel que la gente en la que más confía lo traicione de esa manera.

No sé si sea posible echar abajo un contrato que ya opera, pero si hay margen legal y técnico para sustituir a la empresa del compadre de Nahle sin costos mayores y sin retrasar el proyecto de Dos Bocas, tendrá que hacerse.

Y si eso no fuera posible, entonces al menos tendría que sancionarse a la secretaria de Energía. Porque esas cosas no se hacen.

====================================================================================

Posdata

Reforma ha acusado a la secretaria Nahle de grave  corrupción. Ella lo niega. ¿Podrá tal diario demostrar sus dichos? Si no, ¿pedirá perdón?

Redacto esta posdata a las 12 horas con 14 minutos del 31 de mayo de 2020, poco después de que se produjera una aclaración en Twitter de la secretaria Rocío Nahle al diario Reforma.

¿Aclaración? Sí… pero veamos las cosas con cierto detalle.

Define la Real Academia Española a la posdata de esta manera: “Aquello que se añade a una carta ya concluida y firmada”. La presente columna no es una carta, por supuesto que no, pero sin duda aplica utilizar la posdata, que no es obligatorio que vaya al final del escrito.

La secretaria de Energía, varias horas después de publicado un reportaje de Reforma, aclaró una nota en la que se le acusa de posibles actos de corrupción muy graves.

En un tuit Rocío Nahle, que incluye una carta al director del periódico citado, niega lo afirmado por Reforma de que su compadre sea socio de cierta empresa beneficiada por casi 5 mil millones de pesos en la construcción de la refinería de Dos Bocas. El diario dirigido por Alejandro Junco Elizondo queda obligado a demostrar que no ha mentido. De no hacerlo, ¿pedirá perdón?

Enseguida el tuit de Nahle y la carta que ella envió a Reforma. Inmediatamente después mi columna original, esto es, la que ya había yo redactado sobre lo que supuse que era información verificada por Reforma y que me pareció un escándalo que daña a AMLO y a la 4T.

Sr Alejandro Junco Elizondo

Director General del periódico Reforma

PRESENTE

Por medio de la presente hago uso de mi derecho de réplica respecto a la publicación del día de hoy en el rotativo de su propiedad, con la cabeza de nota “Da super negocio Nahle a su compadre”, la cual carece de profesionalismo e investigación periodística, ya que es MENTIRA lo ahí publicado.

El señor Arturo Quintanilla Hayeck a quien el periódico Reforma hace referencia de ser dueño de la empresa Huerta Madre, no tiene participación, ni es integrante o accionista en dicho consorcio, como consta en el acta constitutiva.

También cabe señalar, que el empresario no trabaja en ninguna área de construcción de la nueva refinería, incluso, es necesario mencionar que no ha participado en ninguna de las bases de licitación emitidas por la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, que tiene a su cargo la ejecución de la obra de Dos Bocas.

Respecto a la mención de la participación de los sobrinos del señor Quintanilla en las bases de licitación emitidas en el sistema federal de Compranet, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó en forma abierta, pública y transparente a participar a empresarios mexicanos y extranjeros para adquirir cierto número de ventiladores, no hubo injerencia alguna de mi parte o de cualquier funcionario público. La empresa Bidecom Energy S.A. de C. V. participó como cualquier otra, siendo desechada su propuesta.

Este gobierno y una servidora estamos obligados a trabajar y actuar con transparencia y honradez de acuerdo a la transformación radical que estamos llevando a cabo.

Comprendo que la línea editorial y la ideología política de su periódico sea diferente al trabajo del gobierno que hoy dirige esta nación, pero eso no justifica que se calumnie a funcionarios o terceras personas. Por lo que solicito que esta nota aclaratoria sea publicada en el mismo sitio donde se mencionó la nota periodística con información falsa.

Agradezco la atención a la presente ​ ​

C.c.p. Dra. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública

C.c.p.​ Lic. David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación

Rocío Nahle, secretaria de Energía

Insisto, los editores de Reforma deberán probar que no han mentido o, en caso contrario, disculparse con la titular de Energía y publicar como nota principal que se equivocaron.- (Columna tomada del medio de comunicación digital SDP Noticias, de la autoría de su director general / 31-V-2020)