Sicarios motorizados “cazaron” con armas de fuego al progenitor de la diputada federal Natividad Díaz Jiménez, del presidente municipal de Ejutla de Crespo (Leonardo) y del candidato a suceder a hermano en dicho Ayuntamiento (Carlos Armando), los tres militantes de Acción Nacional



La tarde de este martes 13 de abril (de 2021) fue asesinado el conocido empresario y ex-político oaxaqueño Leonardo Díaz Cruz, padre de la diputada federal y actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, así como del presidente municipal con licencia de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez –actualmente en campaña como aspirante a diputado local en el Distrito 21–, y del candidato a suceder a éste en ese Ayuntamiento, Carlos Armando Díaz Jiménez.

El padre de la tercia de políticos panistas era propietario de gasolineras y otros negocios, a los que estaba dedicado de tiempo completo desde 2010, año en el que perdió las elecciones con las que pretendió de ser de nuevo presidente municipal de Ejutla de Crespo por la entonces Alianza por la Paz y el Progreso que conformaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y PAN, En el trienio 2002-2004 gobernó esa demarcación municipal.

Díaz Cruz fue victimado alrededor de las 14:50 horas en el estacionamiento de una ferretería ubicada en la avenida Símbolos Patrios, al sur de la capital de Oaxaca –en los límites con el municipio de San Antonio de la Cal. Un par de sujetos que viajaban en una motocicleta color blanco accionaron sus armas contra su humanidad.

El cuerpo del expresidente municipal de Ejutla quedó tendido al lado de su camioneta Toyota con placas de circulación RY-34-243.

Al lugar llegaron unidades de emergencia, pero los paramédicos nada pudieron hacer por él. No presentaba ya sin signos vitales.

La policía estatal y la agencia de investigaciones iniciaron las indagatorias pertinentes y lograron establecer que la motocicleta utilizada en el ataque fue abandonada en la Segunda Sección del municipio de San Antonio de la Cal.

Este es el segundo político militante del PAN asesinado en el actual proceso electoral 2020-2021, de acuerdo con el portal digital de noticias Oaxaca.

Recuerda que el mes pasado, el sábado 20 (de marzo) fue asesinada a balazos la candidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Carreño Gallegos, en las inmediaciones de Santo Tomás Jalietza, y ayer se confirmó el fallecimiento de su acompañante, quien resultó herido durante el atentado. El infortunado hombre, Alejandro R.H., de 45 años de edad, se desempeñaba como director de la unidad municipal de Protección Civil de Ocotlán de Morelos, y conducía la camioneta en la que viajaba la candidata panista.

Hasta el 31 de marzo de 2021, los políticos asesinados en Oaxaca en el actual proceso electoral suman nueve, uno de ellos, el ya citado servidor público.

De acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México de la consultoría especializada Etellekt, todas las víctimas eran opositores al gobierno del estado, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El informe detalla que entre el 7 de septiembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 han sido asesinados 65 políticos y 80 servidores públicos sin militancia o aspiraciones. De estos 80 servidores públicos víctimas de homicidio doloso; Veracruz concentra el 13.8% del total de las víctimas mortales.

La consultoría también advierte que este proceso electoral 2020-2021 es el segundo más violento de los últimos ocho procesos electorales en el país; sólo por debajo, del reciente proceso electoral del año 2018.

“Al alcanzar la cifra de 65 políticos asesinados, 20 de ellos aspirantes, el actual proceso electoral se ha convertido en el segundo más violento de la historia, sólo por debajo de los comicios de 2018, al superar la cifra de 61 políticos, seis de ellos aspirantes, quienes perdieron la vida en atentados en el proceso electoral intermedio de 2014-2015”.

En los comicios de 2014-2015 fueron asesinados 61 políticos, en los de 2017-2018 fueron 152 y en lo que va del actual 2020-2021, sumaron con corte al 31 de marzo de 2021, un total de 65.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias y Noticieros de Radio y Televisión de Ciudad de México)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 13 – ABRIL – 2021 |