Por su vídeo del pasado domingo 22 de marzo, en que pide no hacer caso del aislamiento social: “Escudos protectores”

Los presidentes de América Latina pasaron toda la semana anterior anunciando o poniendo en marcha medidas de aislamiento ante la ola de casos de Covid-19 que se empezaron a presentar de forma masiva en la región.

Sin embargo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue criticado a nivel internacional por no decretar medidas de aislamiento a pesar de que en el país se registra un mayor número de casos en comparación a otros que sí adoptaron la cuarentena obligatoria.

López Obrador decretó este martes 24 de marzo la Fase 2, que prevé la suspensión de eventos masivos y actividades no prioritarias, además de otras medidas por parte de la población.

Sin embargo, AMLO no se libró de ser tachado como el “presidente más irresponsable del continente”, calificativo que le atribuyó el medio digital Mother Jones.

 “Si hubiera estado escuchando (únicamente) al Presidente de México –menciona el citado medio–, pensaría que no existe una pandemia de coronavirus, y que mientras todo el mundo está tomando medidas extremas para combatir esta crisis de salud pública, los mexicanos están de alguna manera exentos del virus”.

López Obrador fue ampliamente criticado por un video que publicó el domingo 22 de marzo en su cuenta de Facebook, en el que durante una gira por Oaxaca invitó a la gente a seguir “con nuestras vidas como de costumbre”.

“No dejes de salir, todavía estamos en la fase uno… si tiene los medios para hacerlo, continúe llevando a su familia a restaurantes y comensales. Eso es lo que fortalecerá la economía “, decía López Obrador.

“Los mexicanos, por nuestras culturas, somos muy resistentes a todas las calamidades –apuntaba–, siempre hemos salido adelante y en esta ocasión vamos a salir adelante, nuestro pueblo es poseedor heredero de culturas milenarias, de grandes civilizaciones, en eso radica nuestra fortaleza”.

Posteriormente añadió que él avisaría cuándo no se debería de salir.

“La semana pasada, en una serie de eventos en México, miles de personas se reunieron en el estado de Guerrero, y López Obrador fue visto dándose la mano y abrazando a la gente.

Un video del presidente besando a una niña en la mejilla y recibiendo besos de mujeres en una multitud de simpatizantes generó críticas, al mismo tiempo que la OMS estaba alentando el distanciamiento social.

Durante una de las sesiones de prensa diarias del presidente, un periodista le preguntó a López Obrador cómo protegería a México, y él respondió sacando amuletos religiosos de su billetera y diciendo que esos eran sus “escudos protectores”, criticó la publicación digital.

También observó la desconexión entre los dichos y acciones de López Obrador con las del resto de la administración federal y los gobiernos estatales,.

Así, mientras él llamaba a la gente a salir, la Secretaría de Educación adelantó el periodo vacacional y cerró las escuelas en todo el país (públicas y privadas), y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a los residentes quedarse en sus hogares.

Asimismo, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y la Secretaría de Salud comenzaron a promover el distanciamiento social con una heroína animada llamada Susana Distancia. .

“En un país de 130 millones de personas, los gobiernos estatales y locales han estado poniendo en marcha sus propias medidas para ayudar a contener la propagación del coronavirus (aunque muchas personas todavía están abarrotadas de mercados, restaurantes y otros lugares públicos).

Hasta ahora, ha habido más de 300 casos confirmados, 800 casos sospechosos y cuatro muertes”, señaló la publicación.

(Las cifras del coronavirus al martes 24 de marzo son 405 casos confirmados y mil 219 casos sospechosos, con cinco muertes).

En cuanto a su crítica al mandatario, la actriz y cantante lo invitó a que no fuera irresponsable Thalía a través de otro video.

Thalía ha referido que siempre se ha mantenido al margen de la política y prefiere guardar su opinión conservándola al ámbito privado, por eso llama la atención que esta vez haya decidido alzar la voz para criticar los dichos del Presidente de la República Mexicana en medio de la pandemia por Covid-19, que parecieran no concordar con las indicaciones emitidas por la Secretaria de Salud (SSA).

“Siempre me he mantenido al margen de la política, pero esto rebasa el sentido común en estos momentos tan cruciales para mi amado país. (…) Se pone en peligro a las personas con un sistema inmunológico comprometido, a los ancianitos, a las mujeres embarazadas, los bebitos prematuros, a todos en general”, fue el mensaje que la mexicana emitió a sus millones de seguidores.

(Artículo tomado del portal “Infobae”, con el encabezado: “El Presidente más irresponsable del continente”, la crítica a AMLO por sus dichos sobre el coronavirus-24-III-2020)