Para López Obrador un éxito financiero, pero para un analista un “negocio fracasado”: Enredadas cuentas


Como era de esperarse, Andrés Manuel López Obrador se adelantó para asegurar sin bases que es un éxito financiero la rifa del avión presidencial.

Hay voces, sin embargo, como la del analista del diario capitalino “Milenio” Ricardo Raphael, quien asegura que la rifa del martes 15 de septiembre será “un negocio fracasado”.

“De los 6 millones de boletos originales sólo se vendieron 2 millones. Por tanto, la Lotería Nacional obtuvo ingresos únicamente por mil millones de pesos”.

Sin embargo, el Presidente “de los otros datos” tiene una información diferente sobre el sorteo que se realizará a las 4 de la tarde de este martes 15.

Dijo que “se llegó a la meta de reunir 2 mil millones de pesos, monto necesario para cubrir los 100 premios de 20 millones de pesos”, o sea, que se logró vender unos cuatro millones de “cachitos”.

En fin, que de acuerdo con Raphael, y en contra de lo que afirma el líder tabasqueño, “el sorteo no servirá para equipar hospitales, como prometió el Presidente”.

Entonces, añade, “han de sumarse, además, las pérdidas derivadas de la depreciación del avión, así como las relativas al costo financiero que implicó para Banobras cancelar por adelantado el contrato de arrendamiento”.

Así las cosas, tras el sorteo, López Obrador anunció licitaciones para comprar equipos médicos destinados a la lucha contra el Covid-19.

Pero, ¿con qué dinero se van a comprar equipos si los dos mil millones de pesos serán repartidos en 100 premios de 20 millones de pesos?

Bueno, pues el Gobierno espera recaudar unos 2,090 millones de pesos, y con el excedente, una vez repartidos los 2 mil millones en premios, comprará una limitada cantidad de equipos médicos.

Y bueno, como el Gobierno también juega en esta rifa, la bolsa de los cachitos premiados que no sean vendidos también serán destinados al mismo fin.

Total, que los absurdos y enrevesados caprichos presidenciales permitirán un ridículo remanente cercano al 5 % para una gran “inversión” de dos mil millones de pesos.

Eso, si no vuelven a salir mal las cuentas del “Gran Capitán” y sufrimos una sangría más en nuestras maltrechas finanzas públicas.


| HECHO DIGITAL | APUNTE EDITORIAL | CDMX | 14 – IX – 2020 |