El martes comparecerá Emma Coronel Aispuroen el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia



Por presunta participación en el narcotráfico internacional, la esposa de Joaquín Guzmán Loera (alias) “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue detenida este lunes 22 de febrero en Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el Estado de Virginia, dio a conocer el Departamento de Justicia del vecino país del Norte.

De 31 años de edad, la ciudadana estadounidense-mexicana, sobrina del capo “Nacho” Coronel, tendrá su comparecencia inicial el martes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos. Además, de acuerdo con documentos judiciales, se señala a Coronel Aispuro de conspirar con otros para ayudar al escape de Guzmán Loera del Altiplano, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México, el 11 de julio de 2015.

Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se indica que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado el 17 de julio del 2019, por el juez federal estadounidense Brian M. Cogan, en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York, a una cadena perpetua y el pago de 12 mil 166 millones 191 mil 704 dólares.

En esa pena se engloban 30 años de prisión por el delito de portación de arma de fuego y 240 meses –estos concurrentes–  más por lavado de dinero.

Después de escuchar la sentencia dictada por el juez federal, el narcotraficante mexicano saludó a la distancia a su familia y se puso la mano en el pecho. el “Chapo”, de 64 años de edad, intercambiaba miradas, sonrisas, y hasta besos lejanos, con su esposa Coronel Aispuro, presente en la Sala 8D de la Corte neoyorquina. El capo sinaloense fue trasladado a mediados de julio del 2019, del Centro Correccional Metropolitano (MMC, por sus siglas en inglés), en Nueva York -cárcel en la que estuvo recluido desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero del 2017-, a la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado.

De acuerdo con el portal digital del periódico “El Financiero”, de Ciudad de México, el secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, Nicholas L. McQuaid, y el subdirector a Cargo, Steven D’Antuono, de la Oficina de Campo en Washington del FBI, hicieron el anuncio del arresto y cargos contra Emma Coronel.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 22 – FEBRERO – 2021 |