Atribuyen el mal año sobre todo a la pandemia del coronavirus: Medidas perjudiciales



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE



El sector comercial y de servicios no alcanzó las ventas de otros años ni llegó al 50 % de las concretadas en 2019, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco),

Este balance abarca tiendas del centro y de plazas comerciales y giros del sector servicios, señaló.Michel Salum Francis, presidente de Canaco-Mérida, quien atribuyó el mal año sobre todo a la pandemia del coronavirus y las medidas destinadas a evitar contagios y muertes.

Además, el pasado diciembre de ventas muy pobres se debió a que la población enfocó su gasto a alimentos y otros productos, por encima de regalos de navidad, ropa y enseres domésticos, como en otros años.

El presidente de Canaco-Mérida, Michel Salum Francis

Fue notorio también, dijo Salum Francis, que los comercios laboren y sigan laborando con mínimo personal.

Otro problema fue la restricción a la movilidad  en el centro de la ciudad de Mérida, donde se modificaron paraderos de autobús y se colocaron maceteros en las calles que perjudican la entrega de mercancías y las ventas .

El líder empresarial espera que el Gobierno del Estado restablezca los paraderos anteriores o en su caso  genere mejores condiciones a las necesidades de las zonas comerciales del Centro Histórico.

Está claro que el centro de Mérida está dividido en tres grandes áreas, la turística, la comercial y la de servicios, y es preciso que las autoridades entiendan esto, a fin de recuperar el nivel de ventas que había antes de la pandemia.

En esta misma condición, dijo, están las ventas de juguetes y productos con mayor demanda en las fechas próximas al día de reyes.

Las consecuencias están a la vista: Las ventas de jugueterías y panaderías fueron mucho menores a las que realizaron en 2019. En algunos casos la reducción fue de hasta el 50 por ciento

Tal reducción, en giros como jugueterías, tecnología y equipos electrónicos, es una pésima señal para lo que se espera en el resto de 2021.

Salum Francis indicó que los comercios siguen teniendo bajas ventas, al igual que desde el cierre de 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que en últimas semanas ha reflejado un incremento en contagios en el estado y el país.

Explicó que si bien el Día de Reyes en el Estado no es una fecha de mucha tradición para dar regalos, si complementaba las ventas de la última quincena de diciembre por los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Los sectores que más resintieron las bajas ventas son

♦ Juguetes, por lo general los de mayor demanda.

♦ Artículos electrónicos, principalmente lo más nuevo en tecnología, como videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops.

♦ Roscas de reyes y dulces

♦ Ropa

♦ Calzado.- (Colaboración)

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 7 – Enero – 2021 |